lunes 30.03.2020

La Diputación de Soria aprueba el expediente para el mantenimiento de las depuradoras del Alto Duero

La Junta de Gobierno ha aprobado  la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la elaboración del Plan Estratégico y de Dinamización Turística para la provincia de Soria con el horizonte temporal 2019-2023 a favor de la empresa Paisaje Transversal por importe de 17.960,03 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro semanas.

El río Duero a su paso por Salduero.
El río Duero a su paso por Salduero.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado el expediente de contratación del servicio consistente en la conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y la Mancomunidad de Molinos de Duero-Salduero con un precio anual de 260.953,70 euros y un valor estimado del contrato de 1.186.153,16 euros. El contrato  tiene una duración de cuatro años.

Los responsables provinciales han acordado autorizar la prórroga del contrato de suministro de piensos para la alimentación del ganado del Campo Agropecuario de San Esteban que realiza General de Piensos de Soria SA desde el 2 de abril de 2019 hasta el 2 de abril de 2020.

Rey ha dado cuenta también de la reclamación presentada por la empresa Socamex por los gastos derivados de la prórroga forzosa del contrato de mantenimiento de los equipos de cloración de aguas y consumo humano y control de la calidad y ha explicado que la reclamación “ha sido inadmitida” al tratarse de una reclamación “ya resuelta por la Diputación Provincial mediante acuerdo firme y consentido”.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la elaboración del Plan Estratégico y de Dinamización Turística para la provincia de Soria con el horizonte temporal 2019-2023 a favor de la empresa Paisaje Transversal por importe de 17.960,03 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro semanas. Con este documento se trata de identificar las líneas estratégicas y de actuación a seguir, así como los proyectos y productos turísticos a implantar con el objeto de contribuir al desarrollo turístico de la provincia en el horizonte 2019-2023. “El objetivo es que nos indiquen hacia dónde va el turismo, que es un sector básico para esta provincia en el que queremos seguir mejorando y para eso es importante saber cuáles son las nuevas líneas de actuación”, ha explicado Luis Rey.

El Plan deberá servir de marco general de actuación en el ámbito turístico provincial y dentro de las competencias propias de la Diputación, definiendo un diagnóstico inicial, objetivos, estrategia de actuación y actuaciones prioritarias. Además, deberá tener carácter de documento marco sirviendo de referencia y guía para el desarrollo turístico de la provincia a medio plazo y de acuerdo a los principios de posicionamiento innovador de la provincia de Soria como destino turístico, además de competitivo, rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como de carácter transversal con otros aspectos o áreas. El contenido de los trabajos desarrollados deberá incluir la realización del diagnóstico inicial de situación, la coordinación de participación de los distintos agentes del sector turístico de la provincia, el apoyo en la fase de comunicación de los resultados y el diseño del documento final.

La Diputación de Soria cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 4,9 millones de euros y un remanente de tesorería de 27 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente de la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey, quien ha ofrecido otros datos de lo liquidación del presupuesto de 2018 como el ahorro neto, de 18 millones de euros, o el resultado presupuestario que asciende a 3,7 millones. La Diputación Provincial continúa además sin tener deuda. Rey ha explicado que la liquidación presupuestaria ofrece otros datos adicionales como son los ingresos y los gastos. “En el capítulo de ingresos, los derechos reconocidos netos ascienden a 51 millones de euros y en el caso de los gastos, el dato de ejecución nos lleva a un presupuesto de 60 millones de gasto comprometido y obligaciones reconocidas por importe de 47,2 millones de euros sobre un presupuesto que, incluyendo los remanentes y las modificaciones presupuestarias, asciende a cerca de 80 millones de euros”, ha señalado.

El presidente ha aclarado además que como consecuencia de la liquidación, durante la comisión se han dado cuenta de la primera incorporación de remanentes del presente ejercicio por importe de 19.841.039,57 euros “de los cuales 16.393.677 euros se financian con remanentes de tesorería para gastos generales”. “El resultado de todo esto es una realidad presupuestaria completamente saneada y dos tendencias extraordinariamente positivas como son que la Diputación cada vez hace más por esta provincia, como demuestran los datos de gasto comprometido, y que la Diputación cada vez ingresa más”, ha añadido. En este sentido, Rey ha recordado que para este ejercicio la previsión es que los ingresos sigan creciendo gracias a la subvención del IDAE para la renovación del alumbrado público en la provincia. Respecto a la ejecución del presupuesto, el presidente se ha mostrado confiado en que se pueda seguir mejorando y ha explicado que “ya se están tomando medidas para reforzar el departamento de intervención, sobre todo en relación al Plan Soria que colapsa el servicio a final de año por todas las convocatorias que salen”.

La Diputación de Soria aprueba el expediente para el mantenimiento de las depuradoras...
Comentarios