viernes 30/10/20

El director del IES 'San Leonardo' destaca la implicación de los profesores 'a pesar de la carga de trabajo que soportan'

El centro ha comenzado el curso con un incremento de alumnos hasta situarse entorno a los 160, dada la alta incorporación de estudiantes de primero de la ESO.
IMG_9368
Instalaciones del IES San Leonardo.

El comienzo ha sido mejor de lo que esperábamos”, comenta el director del IES San Leonardo, Ignacio Javier Achútegui , quien confirma “sólo nos falta un profesor”, es el que imparte música, una ausencia que también tienen más de cuarenta centros de Castilla y León. Ignacio, Iñaki como se le conoce en el centro, cree que a la actual plantillad de docentes,- ahora con 31 profesores-, le falta un profesional más, a fin de poder vertebrar mejor las guardias y exigencias que impone este arranque de curso especial.

Achútegui destaca “el gran esfuerzo” que están haciendo tanto los profesores como los alumnos para poder cumplir con la normativa ante la pandemia del covid-19. “Los alumnos permanecen en las clases desde que finaliza la anterior hasta que se incorpora el nuevo profesor”, comenta el director, a la vez que se han reducido los conflictos entre estudiantes, por esta restricción del contacto entre las personas.

El profesorado soporta una gran carga de trabajo, y deben sacar adelante los distintos planes que pone en marcha la Consejería de Educación. Uno de ellos se basa en la recuperación de contenidos que no se pudieron impartir presencialmente en el curso anterior, entre los meses de marzo y junio, se trata de un plan de refuerzo que se ha de incluir en las programaciones didácticas, que están canalizando desde los directores de departamento.

IMG_9374

Al suspenderse las actividades extraescolares en el centro, los alumnos del IES San Leonardo, al igual que otros de la comarca, van a estar muchas más horas en el aula, con lo que se va a recuperar todo ese contenido que no se pudo aprovechar durante el curso pasado.

“Aquí ya no vinieron el primer día de clases cinco alumnos por estar en confinamiento o a la espera de una PCR, o pendientes del resultado de una PCR”, informa Achútegui, que cumple esta temporada su sexto curso como director del centro al que acuden alumnos del entorno, principalmente de San Leonardo de Yagüe, Navaleno y Hontoria del Pinar. “Afortunadamente no ha ido a más y los dos que han dado positivo se han quedado en casa hasta que se ha podido incorporar”, comenta el docente.

En cuanto a número de alumnos, el IES San Leonardo crece este año en unos diez estudiantes, fijándose el total de los matriculados en unos 160. Desde el centro se recuerda que será el último año en que se incorporen a primero de la ESO un grupo que supera los 30 chavales, comenzando un descenso paulatino.

60% DE INTERINOS

El IES San Leonardo, al igual que otros centros que imparten secundaria en las áreas rurales, cuentan con un gran número de profesores interinos, que el director del centro cifra en un sesenta por ciento. Sin embargo, se da la circunstancia que profesores con posibilidad de cambiar a una plaza ubicada en una ciudad no han optado por la misma, y han preferido quedarse en el centro de San Leonardo, “ya que se sentían a gusto en el centro y han querido repetir”.

El director del IES 'San Leonardo' destaca la implicación de los profesores 'a pesar de...
Comentarios