lunes 30.03.2020

La ermita del Cañón recibe a numerosos peregrinos en la jornada de San Bartolomé

El viernes 24 de agosto, parten distintas cuadrillas de pueblos aledaños al parque, y realizan el recorrido a pie hasta la ermita. En los alrededores del templo permanecen puestos de compra y venta, y la fiesta continúa en Ucero en el marco de sus fiestas grandes.

Procesión por el entorno de la ermita en años anteriores.
Procesión por el entorno de la ermita en años anteriores.

El Cañón del río Lobos es destino este viernes 24 de agosto de una gran romería, con veneración a San Bartolomé y la Virgen de la Salud, dentro de las fiestas de la localidad de Ucero. 
Muchos de quienes alcanzan la ermita lo hacen a pie desde su lugar de residencia por conocidos senderos. Los grupos más numerosos salen de San Leonardo de Yagüe, Casarejos y Santa María de las Hoyas, pero también hay gente que llega desde Hontoria, Herrera, Nafría y Ucero.
La jornada se aprovecha para recorrer el entorno, una comida o merienda en el parque, o adquirir algún recuerdo en los puestos de venta ambulantes. Hay una ceremonia eucarística matutina en la ermita, la de mediodía con la procesión y los actos litúrgicos vespertinos.
Es un día especial para ver la ermita, epicentro del parque natural, y a la que se hace muy difícil la visita durante el resto del año. Los visitantes trasladan a casas rurales y hoteles de los alrededores el malestar por no poder adentrarse en el interior de un inmueble medieval, deteriorado en su interior y necesitado de reformas.
La llegada de numerosos turistas durante todo el año al Cañón y su entorno se deja notar en el elevado número de visitas de La Casa del Parque. Este año se cuenta con el aliciente de una reforma en las dependencias de la ermita, pretendida desde hace tiempo dado el estado del inmueble.

La ermita del Cañón recibe a numerosos peregrinos en la jornada de San Bartolomé
Comentarios