viernes 7/8/20

Las fiestas de San Leonardo mantienen las celebraciones eucarísticas del 22 y 23 de julio

La alcaldesa, Belinda Peñalba, confirma la cancelación del resto de los actos, y no descarta actividades que se puedan desarrollar durante el verano.
Belinda Peñalba, alcaldesa de San Leonardo de Yagüe.
Belinda Peñalba, alcaldesa de San Leonardo de Yagüe.

Las fiestas de verano en San Leonardo de Yagüe han ido incorporando de forma progresiva
actividades lúdicas, deportivas, certámenes y concentraciones, logrando solapar el programa con el calendario de actividades culturales en el verano pinariego, uniendo los días de julio con las propuestas de San Juan de Arganza.
“Todos los actos de las fiestas de este año han sido cancelados, si bien los párrocos nos han comunicado la intención de celebrar la eucaristía el día 22, jornada de Santa María Magdalena", afirma la alcaldesa, Belinda Peñalba, quien recalca que “lo que se intenta es evitar las aglomeraciones,  que la gente nos podamos reunir de forma masiva”.
Peñalba si que deja en el aire la posibilidad de actividades después de las fiestas que “será alguna cosa que podamos controlar”.
Uno de los momentos más esperados en la fiesta de San Leonardo es el de la víspera, el 21 de julio, con el desfile de de carrozas, tras el pregón en la plaza. El protagonismo es de las peñas, ambientando las creaciones con distintas propuestas, y  los chavales son actores esenciales en el recorrido por la travesía
A las jóvenes y niñas les espera La Carroza Real, adornada con pinos y  sillones de alto copete,, rodeada de vegetación para que la Reina y Las Damas, las jóvenes en la parte de arriba, y las infantiles, en la parte
baja, encabeza el desfile por la calle central de San Leonardo.
No hay año en el que falte una carroza de Jamie León, ambientaciones veraniegas, las casetas-carrozas de las peñas que surcan la calle entre el numeroso público pendiente a ambos lados de la travesía. Desde el Ayuntamiento se da a conocer en el  descanso de la verbena el resultado del concurso de creaciones.
Alejandro Rupérez, de la peña 'La Locura’, fue el último pregonero de estos festejos, en 2019.

CORTE DE TRONCOS Y PELOTA
Tras la solemnidad del día grande, el  22 de julio, con la procesión por las calles, en las tardes se disfruta de distintas actividades. Durante años, ha sido habitual del corte de troncos, en el patio del colegio, y que concentran a numeroso público y que el pasado año no tuvo lugar tampoco la pelota a mano que también formaba parte del calendario habitual de estos festejos.
En la plaza, tiene lugar el corte de tronco con sierra manual, organizado por  la peña Ángeles y Demonios', y que lleva seis ediciones.

LA CALDERETA, POR SANTIAGO
Centenares de personas se dan cita cada año el 25 de julio, día de Santiago,, en el paraje conocido como ‘La Fuente del tío Briones’, para participar en la tradicional caldereta popular y decir adiós a cinco días de festejos. 

Las fiestas de San Leonardo mantienen las celebraciones eucarísticas del 22 y 23 de julio
Comentarios