LOS DINAMIZADORES CONFíAN EN POSTERIORES ENCUENTROS

El inicio de una amistad entre Tolbaños

Entrega de la placa conmemorativa

Un grupo de 40 integrantes de la Asociación Salterio de Tolbaños de Arriba se desplazaron hasta el pueblo homónimo en Ávila para acercar a las dos poblaciones. En la visita, el grupo giró visita a la Exposición de Las Edades del Hombre en la capital abulense.

El 8 de agosto de 2015 será recordado en los Tolbaños de Burgos y Ávila, que, aunque separados por 310 kilómetros, permanecerán desde el pasado sábado hermanados en los corazones de los tolbañeses.
Salió la comitiva de unos 40 tolbañeses de la Asociación “El Salterio” de Tolbaños de Arriba a las 8:00 de la mañana, y, tras atravesar media Castilla, llegaron a Tolbaños, pequeña localidad situada a 15 kilómetros de Ávila, a las 12:30 de la mañana. Allí decenas de tolbañeses de Ávila les esperaban, en plenas fiestas de San José, con una pancarta que daba la bienvenida a sus tocayos de la Sierra de la Demanda burgalesa. Tras acompañarles en la procesión al Santo, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento donde David Segura Izquierdo, alcalde de Tolbaños de Arriba, hizo entrega a Marcelino Arroyo García, su homólogo avileño, de una placa conmemorativa del encuentro.
Después, en la plaza del pueblo, todos los tolbañeses, burgaleses y abulenses, compartieron cánticos serranos, jotas y pasodobles al ritmo del tamboril y la dulzaina castellana.
Esta primera visita ha sido posible gracias a los contactos establecidos entre la Asociación de Amigos de Tolbaños (Ávila) y la Asociación “El Salterio” de Tolbaños de Arriba (Burgos). Estas inquietas asociaciones se dieron cuenta que estos dos pueblos, además de nombre, comparten pasado (hay indicios de que los fundadores del pueblo de Ávila provengan de las sierras burgalesas), presente (son pueblos que se enfrentan a los mismos problemas de despoblación y carencia de servicios e interés por parte de las instituciones), y, a buen seguro, futuro, ya que esta primera visita tendrá continuidad con un hermanamiento entre los dos pueblos que dará lugar a futuros encuentros, actividades y proyectos.
El viaje de la Asociación “El Salterio” continuó con una visita a la ciudad de Ávila, en especial a la exposición “Las Edades del Hombre”.