sábado 23/1/21

Las obras de la pista forestal de Castroviejo potenciarán la llegada de turismo

El presupuesto base de licitación total del acondicionamiento de la pista asciende a 260.234 euros. En este mismo paraje se encuentra pendiente de adjudicación la obra de construcción del Mirador de Castroviejo, licitada por la Junta por un importe de 234.703,70 euros.

DSC_0022
DSC_0022

El paraje natural de Castroviejo es uno de los más visitados de la provincia. Situado en el entorno del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y próximo al nacimiento del río Duero, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la comarca de Pinares y será en los próximos meses uno de los lugares donde se invertirá para mejorar su accesibilidad y así potenciar el turismo de la zona.

Así se hacía público esta misma semana, con la apuesta por parte de la Junta de Castilla y León de una importante inversión para conseguir que este espacio natural cuente con una pista de subida y otra de bajada, siendo esta última objeto de la obra que se va a llevar a cabo con el acondicionamiento y asfaltado de la misma, para que pueda utilizarse como pista de retorno, sirviendo la tradicional pista ya asfaltada como vía de acceso, algo que el equipo de Gobierno durolense venía persiguiendo hace tiempo.

Con estos trabajos se mejorarán las condiciones de transitabilidad, posibilitando un mejor acceso a los usuarios del monte, tanto para quienes realizan actividades de ocio y turismo en Castroviejo u otros parajes e infraestructuras de uso público ubicados en el entorno del mismo, como para aquellas personas que llevan a cabo distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, recolección de setas, etc.). 

Esta actuación servirá, además, para mejorar el tránsito de vehículos de vigilancia y extinción de incendios forestales.

La licitación de esta obra se ha anunciado por un importe base de 260.234,7 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo. Las propuestas para la ejecución de este proyecto, financiado a partes iguales por la Junta de Castilla y León, a través Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional, y el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, propietario del citado monte, podrán presentarse hasta las 19.00 horas del próximo 19 de noviembre.

Para este mismo paraje de Castroviejo, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, proyectaba hace algunos meses la construcción de un mirador que permitirá caminar sobre un paisaje rocoso sorprendente.

El diseño se plantea como un itinerario imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión. 

La parte principal del mirador es un recorrido de 70 metros que asciende 23,60 metros, lo que equivale a un edificio de ocho plantas.

Trabajos a desarrollar

Los trabajos planteados en el proyecto no contemplan ensanche de traza, ni cambios de trazado, ni colocación de drenajes, por lo que no se realizarán movimientos de tierra de envergadura, siendo necesaria la utilización de maquinaria de movimiento de tierras únicamente para la construcción de cunetas. En todo el trazado se conservará el bombeo correspondiente de la traza y el peralte en curvas.

La actuación se iniciará con la apertura y acondicionamiento de cunetas en todo el recorrido, asegurando una correcta evacuación de las aguas. Posteriormente se regularizará el firme existente y se aplicará hormigón bituminoso en caliente, extendido y compactado en un espesor de cinco centímetros, incluido riego de imprimación, a lo largo de 6.700 metros lineales, con un ancho de cuatro metros y los respectivos entronques a las pistas forestales que conecta.

Las obras de la pista forestal de Castroviejo potenciarán la llegada de turismo
Comentarios