sábado 18/9/21

'Lux' se extenderá en siete capítulos en la Catedral de Burgos, una de las cinco sedes de Las Edades del Hombre 2021

Un preámbulo y seis capítulos se desplegarán desde el mes de mayo  bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)'. Burgos compartirá esta edición del proyecto expositivo junto a Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).
20210426+PRESENTACION+EDADES+BURGOS+3
Presentación de la muestra en La Catedral de Burgos./Fotos: JCYL

La Catedral de Burgos distribuirá en siete capítulos la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre, que acogerá el templo coincidiendo con su 800 aniversario, según lo comunicado por el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

A la presentación de la muestra asistieron el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; y el arzobispo de la Diócesis burgalesa, Mario Iceta.

Bajo el vocablo latino ‘LUX’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La muestra de Las Edades la albergarán en este año, y desde el mes de mayo, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

20210426+PRESENTACION+EDADES+BURGOS+11

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

PREÁMBULO Y SEIS CAPÍTULOS

La exposición contará en Burgos con un preámbulo bajo el título 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le seguirán siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será 'Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz', al que seguirán, por este orden, 'Opus Fadrique. La casa de la luz eterna', 'Servi Dei. Los grandes protectores' y 'Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz'.

Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos 'Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva', 'Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz' y 'Maeistas Domini. Maiestas Marie'.

20210426+PRESENTACION+EDADES+BURGOS+6

'Lux' se extenderá en siete capítulos en la Catedral de Burgos, una de las cinco sedes...
Comentarios