sábado 28/11/20
La Ronda recorre las calles del municipio seguida de todos los mozos del pueblo

Mayorales, motriles, ronda y tradición se dan cita en el Carnaval de Duruelo

La Ronda comenzará a las 14.00 horas y después los mozos comerán en el salón del Ayuntamiento el tradicional ‘Ajo Carretero’

Se vivirá el martes 9 de febrero y es una de las fiestas más esperadas del año por los vecinos de la localidad de Duruelo de la Sierra por ser una jornada en la que resurgen singulares tradiciones que no se pierden a pesar del paso del tiempo. Una de ellas es la ‘Ronda Popular’ sin la cual no tendría la jornada de Carnaval el mismo colorido, ya que es ésta la que da el pistoletazo de salida de los festejos con guitarras, bandurrias y laúdes como protagonistas.

Y es que la ‘Ronda Popular’, formada por un grupo de una docena de vecinos, es uno de los actos que más destacan ya que es cuando comienzan los primeros acordes cuando surgen los nervios y la emoción entre los durolenses. Cuando arranca la Ronda se empiezan a cantar cancioncillas con letras de creación propia que hacen de este acto uno de los más destacables de los carnavales de toda la provincia de Soria.

La Ronda recorre las calles del municipio seguida de todos los mozos del pueblo y también de todos los vecinos. Este es otro de las características más peculiares de este Carnaval ya que aquí toman protagonismo los Mayorales que este año son David Fernández y Ricardo Hernando, encargados de la organización de la fiesta.

Con ellos los Motriles, los quintos de 18 años que ayudarán en todo para conseguir una nueva edición carnavalesca en Duruelo de la Sierra. Durante el recorrido con la Ronda, Motriles y Mayorales tendrán que evitar que ningún mozo se escape y que todo salga lo mejor posible, utilizando si fuera necesario cintos y varas de avellano para dar alguna llamada que otra de atención.

Tras la Ronda, que comenzará en torno a las 14.00 horas y durará sobre una hora, cerca de un centenar de mozos de la localidad se juntarán para comer en el salón del Ayuntamiento donde disfrutarán del tradicional ‘Ajo Carretero’ que desde primera hora de la mañana estará cocinándose al refugio del frontón de la plaza.

Por la tarde, los niños y niñas de Duruelo pedirán la ‘Vaca Flaca’ o el aguinaldo por las casas con cuyos víveres celebran una merienda esa misma tarde y también el sábado siguiente con la celebración de ‘Piñata’.

Para poner el broche final a la jornada del martes de Carnaval, los disfraces teñirán de colorido el salón del Ayuntamiento donde la disco móvil amenizará las sesiones de tarde y noche hasta bien entrada la madrugada.

Mayorales, motriles, ronda y tradición se dan cita en el Carnaval de Duruelo
Comentarios