jueves 29/7/21

Montes de Soria lleva su campaña 'Summer Mycological Tour' a Espeja, Vadillo y Muriel de la Fuente

La asociación se propone con esta iniciativa llevar la micología a todos los pueblos asociados para divulgar, educar y divertir. Han querido arrancar la propuesta en poblaciones que no suelen tener actividades relacionadas con las setas.

jornadas rioseco
Jornada en Rioseco de Soria.

La Asociación Montes de Soria, entidad constituida por la unión de Ayuntamientos y otras entidades propietarias de montes de la provincia de Soria, ha puesto en marcha una campaña estival que, bajo el nombre Summer  Mycological Tour, pretende divulgar la micología a todos sus pueblos asociados, apostando por la formación y diversión combinada entre exposiciones, charlas y actividades para los más jóvenes.

En esta primera edición se realizará en siete localidades de la provincia de Soria, cubriendo todas las zonas del acotado, a lo largo de casi dos meses de actividades, para mostrar las exposiciones y materiales con los que cuenta la asociación y que están disponibles para todos los socios.

“Se pretende llevar la micología a todos los pueblos”, explican desde Montes de Soria, quienes avanzan que “queremos que tenga un carácter itinerante” y por eso cuando finalice el verano este formato se convertirá en una versión otoñal, y posteriormente se transformará en primaveral, “para que pueda pasar por el mayor número de localidades posibles”, reconocen.

La campaña comenzará la próxima semana, del 20 al 25 de julio, con la primera localidad Trévago, y posteriormente continuará semanalmente por núcleos como Gormaz, Espeja de San Marcelino, Tardelcuende, Muriel de la Fuente y Vadillo, hasta concluir en Los Rábanos en la primera semana de septiembre.

Sin lugar a dudas, el objetivo principal es que los vecinos, turistas y veraneantes “puedan conocer y disfrutar nuestros recursos”, reconocen en Montes de Soria y por ello se ha querido aprovechar el incremento poblacional del verano para dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio. De esa manera podrán descubrir la riqueza de los montes sorianos y sus recursos micológicos y se incita a que puedan volver en otoño a seguir disfrutando de la micología, “habiendo visto la riqueza de la zona”, añaden.

Entre las actividades que se desarrollarán durante este verano están varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Otra de las exposiciones se centra en más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología, también la exposición “Esporas y esporadas”, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas. Además, de manera lúdica, también se creará un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

Junto a todo ello, se desarrollarán actividades con carácter divulgativo y lúdico educativo para los más jóvenes de la localidad, como ghynkanas micológicas, talleres de manualidades y charlas divulgativas sobre la micología soriana.

La primera parada de este Summer Mycological Tour será en el Museo de las Canteras Molineras en Trévago, donde del 20 de julio al 25 de julio, en horario de 17 a 19 horas, se podrá disfrutar de actividades como las exposiciones de Esporas y esporadas, la muestra de setas liofilizadas, las reproducciones de Conocer para no confundir, el photocall y la exposición micológica digital.

La ruta continuará, semana a semana, por las localidades de Gormaz, Espeja de San Marcelino, Tardelcuende, Muriel de la Fuente y Vadillo, hasta cerrar la campaña en Los Rábanos del 31 de agosto al 5 de septiembre.

De esta manera se completará un verano que se ha iniciado de manera muy interesante, micológicamente hablando, ya que la climatología ha acompañado para poder recolectar producciones muy variadas como rebozuelos, amanitas cesáreas, así como boletus aereus y aestivalis, que han permitido disfrutar a los aficionados micológicos.

Montes de Soria” es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan para la gestión micológica conjunta de cerca de 158.000 hectáreas de bosques productores de setas y que gestiona la mayor superficie continua regulada de toda la región. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación.

Montes de Soria lleva su campaña 'Summer Mycological Tour' a Espeja, Vadillo y Muriel...
Comentarios