Navaleno dedica a la resina la jornada anual centrada en antiguos oficios

Imágenes de la jornada del sábado en Navaleno.

Luis Alberto Simón deleita a parte de los participantes con un rico Ajo Caretero en un programa que incluyo la exhibición en el monte y la visita al Museo La Gamella.

La resina ha sido protagonista en Navaleno durante el fin de semana con el programa de exhibición y conocimiento de los útiles del trabajo resinero. En la jornada del sábado, y por parte de Eliseo, de Espejón, se realizó un demostración de cómo se trabajaba la resina con el método tradicional, dando cuenta de los útiles, sus nombres y algunas peculiaridades de este trabajo.

Las explicaciones de Eliseo se realizaron ante un grupo de unas treinta personas. en un paraje cercano al parque de La Dehesa Nueva, con lluvia incluida. Para, posteriormente, bajar hasta el Museo de La Gamella, donde Pedro Delgado había realizado una selección de los útiles con los que se trabajaba en el monte.

Parte del grupo degustó el ajo carretero que con acertada maestría preparó  Luis Alberto Simón, Luisal, chef del restaurante El Cenador de Quintanar de la Sierra, y que encantó a los comensales.

Es el tercer año que se realiza esta recuperación durante la jornada de un oficio o tarea que era habitual en Navaleno en décadas atrás. El primer año fue la siega y  el segundo la carreterra, y cuenta con la colaboración de vecinos de Navaleno y gente asidua a la población.