Navaleno revive la exhibición de trabajos de la matanza del cerdo en una jornada con jotas y discomóvil

Imagen de la jornada organizada en la plaza en 2024.
Reparto de patas al empezar el rito y de viandas para culminar en el mediodía, actuación del grupo de jotas y música en el poli componen la jornada.

En Navaleno, se revive este sábado 31 de marzo, la jornada dedicada al cerdo, un día que se ha convertido en tradicional dentro del ámbito cultural y gastronómico del municipio

Desde la mañana, se arranca un  programa que sigue un elenco de tareas ya marcadas que incluye el reparto de pastas y moscatel,  la elaboración de los primeros chorizos y morcillas, y la distribución de las viandas entre los presentes en la plaza, junto al Ayuntamiento, si  el tiempo lo permite y, e caso de poder desarrollarse aquí, se haría en el polideportivo.

El Grupo de Jotas de Navaleno, con sus integrantes ataviadas con los típicos trajes, actuará a partir de las doce del mediodía, aportando colorido y baile al rito anual que rememora las matanzas que se hacían antaño en los domicilios

Al finalizar el acto, se procederá al sorteo de la canal del cerdo entre dos de los participantes en la adquisición de boletos de todas estas semanas, y, para un tercero, los chorizos elaborados durante el rito en el mediodía del sábado.

La Asociación Cultural Los Ojales se encarga de coordinar el programa que por la tarde continuará con la discomóvil en el polideportivo municipal.