Nueva tractorada en Burgos en contra del acuerdo con MERCOSUR
El sector primario continúa con su lucha por evitar la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Las principales agrupaciones agrícolas y ganaderas de España han convocado tractoradas por todo el país entre el 16 y el 30 de enero con el objetivo de hacerse oír y que las grandes corporaciones europeas no firmen el acuerdo con Mercosur. En este acuerdo se firma el libre mercado entre los países europeos y los pertenecientes a Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) quitando los aranceles y el libre comercio de los diferentes sectores comerciales entre los países.
Este acuerdo afecta negativamente a los agricultores y ganaderos europeos ya que supone una desventaja frente a los productos importados de Mercosur. Uno de los principales puntos de conflicto es la desigualdad en las exigencias productivas. Mientras que a los agricultores europeos se les imponen estrictas normativas en materia de productos fitosanitarios, medioambientales y de bienestar animal, estas mismas condiciones no se exigen a los productos importados desde los países del Mercosur.
Esta situación, según el sector, dificulta enormemente la competencia con producciones procedentes de grandes explotaciones, con terrenos mucho más extensos, costes laborales muy inferiores y volúmenes de producción significativamente mayores.
Además, los agricultores advierten de que en algunos de estos países aún se emplean productos químicos fitosanitarios que en la Unión Europea llevan años prohibidos.
Miguel Ángel, representante de UNASPI, alerta de que las consecuencias del acuerdo no se limitarán al ámbito económico del campo, sino que afectarán directamente al consumidor. “Este acuerdo va a repercutir en que el consumidor termine consumiendo alimentos de mucha peor calidad, producidos con sustancias que aquí están prohibidas desde hace tiempo”, señala. El sector también advierte del impacto social que puede tener la aplicación del acuerdo, con el riesgo de cierre de explotaciones, pérdida de empleo y un mayor abandono del medio rural, lo que agravaría el problema de la despoblación en amplias zonas del territorio.
En Burgos, este viernes 16 de enero se celebra una de estas movilizaciones, organizada por todas las organizaciones agrarias de la provincia. La tractorada comenzará a las 11h. y partirá desde la carretera de Santander, recorriendo la ciudad hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno, para finalizar en la zona de El Plantío. Con esta acción, el sector agrario pretende visibilizar la situación crítica que atraviesa y exigir a las administraciones una revisión del acuerdo que garantice condiciones justas y equitativas para los productores europeos.