domingo 7/3/21
Abogan desde el PP por crear centros para la primera comercialización del producto micológico

PP y PSOE presumen de aportar más para la normativa sobre comercialización de setas

Mientras los populares hablan de consenso y de iniciativas concretas para crear cotos micológicos, los socialistas recuerdan su insistencia en contemplar las figuras de jubilados y desempleados.

MERCASETAS26OCT
Imagen de uno de los Mercasetas en temporadas pasadas.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado esta semana por unanimidad una proposición no de ley (PNL) sobre la comercialización micológica. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se intentan hacer con la autoría de las proposiciones, y consideran su trabajo indispensable para que salga adelante la normativa.

Desde el Partido Popular, la propuesta consensuada por el Procurador Pedro Antonio Heras, pasa por “regular el aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, de manera que se protejan los derechos de los propietarios de terrenos y de los recolectores. Para ello, se habrá de establecer la figura de coto micológico, y clarificando de paso el régimen de los recolectores que comercialicen su cosecha y estableciendo las condiciones en que ha de producirse dicha comercialización, “con garantías de seguridad e higiene alimentarias”.

Desde los populares, quieren que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres se continúe realizando con el consenso de los actores implicados.

Abogan desde el PP por la constitución de centros para la primera comercialización de género micológico silvestre en las zonas productoras, ya se trate de lonjas o de centros de acopio de la recolección o de compra o compraventa. Algo en donde se deberá implicar las entidades locales, “extendiendo la regulación prevista en la Ley Agraria de Castilla y León sobre comercialización de la producción agraria y mercados de productos agrarios en origen, a las setas silvestres, de una forma unitaria con el resto de productos agroalimentarios”.

Los socialistas justifican el apoyo al texto por haber incluido en su redacción alguna de las aportaciones y mejoras propuestas por sus procuradores, en la línea de seguir abriendo la participación con los sectores implicados de forma directa y mejorar los medios en materia de vigilancia y conservación de los recursos naturales.

La iniciativa también contemplaba la regulación la figura de los jubilados y personas en situación de desempleo.

Los socialistas consideran que es importante redactar y poner en marcha un plan integral para el recurso micológico en la Comunidad al igual que en Soria y, por ello, se ha querido enriquecer, con un primer paso, la PNL del Partido Popular, que según han señalado en el PSOE, centraba de forma exclusiva en el aspecto economicista de la micología.

Así, las propuestas de los socialistas pasan por que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, se realice mediante consenso con los actores implicados (propietarios forestales públicos y privados, empresas transformadoras y comercializadoras, centrales sindicales, etc.) entrando en vigor a la mayor brevedad posible.

Desde el PSOE no se ha aprobado el apartado sobre la regulación de los recolectores. “Los socialistas hemos marcado nuestras prioridades. En primer lugar el control y vigilancia de la recolección a través de la coordinación de los distintos recursos, agentes medioambientales, Guardia Civil, etc.”, han resumido Virginia Barcones y Ángel Hernández, procuradores socialistas sorianos.

Por otro lado han coincidido en afirmar que “no podemos olvidarnos de la participación de todos los agentes implicados en especial de los propietarios ya sean públicos o privados”, añadiendo finalmente que es clave “el desarrollo de un plan integral no solamente economicista como querían los populares”.

PP y PSOE presumen de aportar más para la normativa sobre comercialización de setas
Comentarios