El precio de la trufa cae en un buen año de recolección

Así lo dicen las estadísticas de la Lonja de Abejar, ya asentada en su tercer año. La feria de la trufa espera el fin de semana del 14 y 15 de febrero

Como en cualquier mercado, en el de la trufa el precio también lo fija el equilibrio entre la oferta y la demanda. Y en estos últimos meses, la gran cosecha nacional de trufa sumada a la reducción de las exportaciones a Francia ha provocado que el precio de este valorado hongo caiga entre un 30% y 50% respecto al pasado invierno, con una media que tras las navidades roza los 260€/kg.

Son estadísticas que conocemos gracias a la lonja trufera instalada en Abejar desde hace poco más de dos años. Allí charlamos recientemente con José Miguel Altelarrea, uno de sus gestores, quien asegura "cada temporada es distinta".

Más allá de la paradoja que supone el mover menos dinero pese al aumento de la producción, Altelarrea se muestra positivo por el trabajo que se está realizando desde la lonja abejaruca, única existente en Castilla y León hasta la entrada en funcionamiento de la de Lerma el pasado mes de diciembre.

NUEVA LONJA EN LERMA
Este espacio se ha lanzado a imagen y semejanza del modelo de Abejar. Para realizar esta sede en el Arlanza burgalés se ha contado con la participación de Cesefor y de la Asociación de Truficultura de Burgos  (ATRUBUR) en una lonja que también tiene un carácter especialmente dedicado a la venta de producto online, poniendo en contacto a recolectores y mayoristas.

La primera subasta de Lerma tuvo lugar el 9 de diciembre con un total de 4 lotes a la venta. Con su creación se pretende dar un espacio donde productores de Burgos, Segovia y Valladolid encuentren mercado, siempre con un servicio profesional previo de clasificación objetiva.

Volviendo a la Provincia de Soria,el municipio trufero por excelencia como es Abejar será  de nuevo durante el mes de febrero un rincón de encuentro entre los amantes del Tuber melanosporum con una Feria de la Trufa Negra que comenzará el sábado 14 con la apertura del recinto al que le sucederán show cookings, ponencias técnicas, talleres de cata, visitas a fincas truferas, concursos, subasta de trufa negra y el tradicional vermut. Esta cita que  ya va por su 23ª edición también incluirá el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.