sábado 31/7/21

La primera Plataforma contra la despoblación en Burgos cuenta con apoyo de varios colectivos

Tras la reunión del sábado 23 en San Agustín se abre un periodo para dar forma a la nueva coordinadora, con el empuje de nueve asociaciones, y el interés suscitado entre vecindarios y poblaciones de la provincia.

IMG-20190223-WA0003
Imagen de la reunión del sábado 23.Foto: Salomón Ortega.

El Salón de Actos del Monasterio de San Agustín acogió en la mañana del sábado 23 de febrero en Burgos la reunión de varias asociaciones de la provincia, con el objetivo de crear una Plataforma Provincial que luche contra la despoblación. La Federación de Asociaciones del Tirón (FAS Tirón), y su presidente José María García, fueron los encargados de promover esta iniciativa donde asociaciones, alcaldes y vecinos de los distintos pueblos de la provincia se dieron cita para debatir sobre la creación de esta plataforma.

García decidió llevar a cabo esta reunión cuando vio la convocatoria a la Gran Manifestación de la España Vaciada, que tendrá lugar en Madrid el próximo 31 de marzo, vio que en la provincia burgalesa “no se movía nadie, nadie hacía nada”, por lo que decidió lanzar un mensaje en las redes sociales”, y añadió que desde FAS Tirón decidieron organizar este evento.

FAS Tirón contaba con un total de seis asociaciones unidas a la Federación, pero desde el pasado martes tres asociaciones más decidieron unirse a este proyecto. “No somos mucha gente, no tenemos mucho peso pero alguien tenía que tirar del carro”, matizó García.

Durante la presentación, García dio datos de cómo se encuentra actualmente el mundo rural y cómo la despoblación está afectando gravemente a la provincia burgalesa. “Burgos es la tercera provincia más despoblada del país”, señaló, “siete de las nueve provincias de Castilla y León están entre las diez más despobladas de España”, añadió.

García se mostró además muy sorprendido con la cantidad de gente que se había interesado por el tema y había decidido acudir a la reunión, “no pensaba que esto iba a tener tanta asistencia”, indicó, “había mucha gente interesada”.

El presidente de FAS Tirón señaló que si finalmente se organizaba esta Plataforma Provincial, “estaría bien asistir” a la Gran Manifestación de la España Vaciada, organizada por

“si finalmente se organiza una plataforma estaría muy bien asistir a la plataforma” promovida por SoriaYa, Teruel Existe y otras once plataformas españolas.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Bureba es Futuro, Rafael Alonso, señaló que uno de los objetivos con esta reunión es “exponer qué acciones se pueden tomar para evitar la despoblación”, y añadió que la medida más inmediata que se podría llevar a cabo para evitar la despoblación es “poner comunicación adecuada e Internet con condiciones como si estuvieras en la ciudad”, concluyó.

ICAL418236

La primera Plataforma contra la despoblación en Burgos cuenta con apoyo de varios...
Comentarios