domingo 9/5/21

Raúl Peñaranda, con el amor a nuestra tierra como bandera

Es un colaborador incansable de nuestra comarca donde participa como voluntario en numerosos  eventos de la zona

Raúl Peñaranda. Foto de Sonia Pascual
Raúl Peñaranda. Foto de Sonia Pascual

Raúl Peñaranda Camarero regenta con sus hermanos el supermercado heredado de sus padres en Hontoria del Pinar, ‘Hnos. Peñaranda’ conocido popularmente como ‘El Rata’ nombre con el que se conoce a la familia en Hontoria.

Trabajador incansable, es un gran apasionado de la naturaleza lo que le llevó a trabajar durante unos años como vigilante del Parque Cañón del Río Lobos. Su labor consistía en trabajos de limpieza y mantenimiento del espacio y los fines de semana en labores de vigilancia junto con los agentes forestales; ahí nació su pasión por el entorno.

Viendo el gran potencial turístico de la comarca quiso fomentar el conocimiento de la misma y a la vez ponérselo fácil a los visitantes así empezó esta aventura con el beneplácito del Ayuntamiento de Hontoria y la ayuda de algún amigo diseñando y señalizando senderos y subiéndolos a Wikiloc en ‘Senderos Red Comarca de Pinares’ donde tienen recogidas 163 rutas de entre 10 a 20km de recorrido de diferentes dificultades y adaptadas a todos los públicos.

Este grupo de voluntarios diseñan rutas para senderistas, btt, motor, etc... En Hontoria del Pinar tienen señalizadas seis, una de ellas para el Track and Trail de Desafío Urbión.

Raúl se encarga de diseñar el recorrido, grabar la ruta en GPS, hacer las fotos y la descripción de la misma, después Rubén Sanz Gallego corrige y maqueta en pdf y a través de la Oficina de Turismo Virtual que han creado, con códigos QR y carteles plastificados el visitante puede acceder a ellos desde cualquier establecimiento del pueblo y descargarse el track y no tener así el más mínimo problema para realizarla; aunque la oficina de turismo física no esté abierta en ese momento. Estas rutas además se recogen en la prestigiosa página de turismo de Castilla y León ‘Terranostrum.es’ y en el blog ‘Naturarutas.com’ que gestiona él mismo. Su idea es fomentar el turismo de naturaleza para frenar la despoblación en nuestra comarca.

Otra de sus grandes habilidades es el trato con las personas y las redes sociales, en ese afán por interconectar a personas de la comarca nació el grupo de Facebook ‘Red Comarca de Pinares- Burgos Soria’ que lleva gestionando varios años con el que hoy es su amigo, Andrés Cámara que lleva también ‘Historia de Covaleda’ y presidente del Club Deportivo Covaleda Xtrem, organizador entre otras pruebas de la Desafío Urbión y con ayuda puntual de algún colaborador más.

Esta página de Facebook es una página divulgativa, que fomenta el conocimiento de nuestra extensa comarca, el turismo de nuestros pueblos y nuestras capitales y sobre todo que la Comarca de Pinares se vea en la Red. En ella caben todas las noticias de relevancia para nuestra comarca y tiene más de 9.500 seguidores.

En ese afán por colaborar en todo lo que puede en relación al deporte y la naturaleza, Raúl participa en prácticamente todas las pruebas deportivas de la zona bien sea haciendo fotos, otra de sus grandes pasiones, como coordinando las telecomunicaciones de los diferentes eventos. En la Desafío Urbión junto con Pedro Abad lleva las telecomunicaciones de la prueba coordinando más de cuarenta equipos de radio, instalando al amanecer un repetidor que enlaza a todos en un punto alto. Una vez comprobadas las comunicaciones se dedica a hacer fotografía deportiva por todo el recorrido siguiendo de cerca cualquier incidencia que se pueda producir para poner remedio cuanto antes. Del mismo modo también lo vemos como voluntario en la Arganza Trail de San Leonardo de Yagüe, la Ruta Boletus entre Rabanera y Aldea del Pinar, la Media Maratón de Hontoria del Pinar, la Demandasaurus o la Mushing Tierra de Dinosaurios de Salas de los Infantes entre otras...

Actualmente se encuentra inmerso en un nuevo proyecto colaborando en el Valle Digital con un proyecto piloto dentro de la experiencia de Naturalocio: Naturaleza para todos los públicos, usos y niveles, llamado Senderos de Gloria donde el objetivo de la competición es recorrer todos los Senderos del Valle Digital acumulando puntos, para conocer la zona de La Demanda, disfrutar de todas las actividades lúdicas, sostenibles y divertidas imaginables. Se crearán dos etapas con información sobre alojamientos, hostelería, comercios, datos de interés... de Silos a Covarrubias y de Silos a Salas.

Gran aficionado a la fotografía

Raúl es un apasionado de la fotografía, vaya donde vaya nunca deja su cámara de fotos y se encarga de inmortalizar todo lo que ve. Tiene una galería pública de más de 35.000 fotografías que pueden verse en https://www.flickr.com/photos/costalago, organizadas en diferentes álbumes.

Aunque pudiera parecer lo contrario dado que le gusta mucho el trato con la gente y es un gran conversador, a la vez es un gran tímido al que no le gusta ponerse delante de la cámara ni el reconocimiento a su trabajo. Quita  mérito a todo lo que hace y valora al que está a su lado en las diferentes labores que desempeña destacándolos como colaboradores imprescindibles.

Raúl Peñaranda, con el amor a nuestra tierra como bandera
Comentarios