La Fundación Atapuerca ha celebrado este lunes 1 de diciembre, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos la ceremonia de entrega de los Premios Evolución y del Premio Emiliano Aguirre, presidida por S. M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca.
Los Premios Evolución, de carácter bianual, fueron creados en el año 2009 por la Fundación Atapuerca para reconocer y dar visibilidad a quienes contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la evolución humana y a construir una sociedad más consciente y responsable. La selección de los galardonados se discute en el patronato de la Fundación, que es el órgano encargado de tomar la decisión final. Estos premios cuentan con dos categorías: una dedicada a los valores humanos y otra a la labor científica.
En la octava edición el premio Evolución a la labor científica lo han recogido Juan Luis Arsuaga, Elena Bermúdez de Castro, en nombre de su padre José María Bermúdez De Castro, y Eudald Carbonell.En sus intervenciones, tanto Arsuaga como Carbpnell han agradecido a la Fundación la concesión de este Premio y han recordado la importancia que para su trayectoria profesional ha supuesto Atapuerca, con el yacimiento, el museo y las investigaciones.
El primer galardón que se ha hecho entrega, en el acto desarrollado en el Museo de la Evolución, ha sido el de los valores humanos que ha recogido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Fernández Mañueco ha considerado el Premio como el agradecimiento al colectivo, a la institución que representa, por su gestión con el proyecto de Atapuerca.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Emiliano Aguirre, pionero de la paleontología moderna en España y precursor del estudio de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, la Fundación Atapuerca ha creado el premio Emiliano Aguirre. En esta ocasión la distinción ha sido para el Parlamento Europeo como reconocimiento a su papel como institución que representa a las ciudadanas y ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea. El Premio lo ha recogido María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
La decisión del Patronato hacia el Parlamento Europeo vinculada al carácter europeo de los hallazgos arqueológicos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Entre ellos destaca el descubrimiento en 2022 del fósil humano más antiguo identificado en el continente: “Pink”, el rostro de un adulto perteneciente a una especie aún sin clasificar —provisionalmente denominada Homo affinis erectus— con una antigüedad superior a 1,2 millones de años.
Al acto del Museo de la Evolución han acudido representantes de diferentes organismos y entidades de Burgos yt Castilla y León. El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, han acompañado en la mesa presidencial a S.M. la Reina Sofía, el presidente de la Fundación Atapuerca, Miguel Antonio Méndez Pozo, y el presidente de la Junta de Castilla y León. El acto ha concluido con múisica, la interpretación del Himno de la Alegría por un grupo de Cámara.
Sobre la Fundación Atapuerca
La Fundación Atapuerca es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a 3 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
La Fundación nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio Mundial.
