El rescate de un hombre de 59 años en el nacimiento del río Duero precisa del servicio de un helicóptero
A través del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se logró sacar adelante la operación de rescate de un hombre de 59 años localizado por integrantes de un grupo de senderistas en la ladera de Urbión, en la zona del nacimiento del río Duero, en el término de Duruelo de la Sierra, en la jornada del sábado 16 de agosto.
Tras la llamada a primera hora de la tarde a la unidad de operaciones del 1-1-2 Castilla y León y se realizó de inmediato una multiconferencia con el Centro Coordinador de Emergencias y con Emergencias Sanitarias-Sacyl que indicó a los senderistas que se encontraban con la víctima las instrucciones de primeros auxilios que podían facilitarle.
Además, se trasladó aviso a Motonieve Urbión, a Bomberos de Soria y a la Guardia Civil COS de Soria. Debido el estado de gravedad del hombre,, el Centro Coordinador movilizó el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil, que salió hacia la zona con un equipo de rescate a bordo con dos rescatadores, uno de ellos enfermero rescatador. También se pactó el punto de traspaso con Sacyl en el campo de fútbol de Covaleda y se facilitó al grupo de senderistas las instrucciones que debían seguir en cuanto avistasen el helicóptero de rescate.
Localizado el lugar en el que se encontraba el senderista, el rescatador enfermero descendió a tierra mediante grúa desde el helicóptero, atendió y estabilizó a la víctima, se le colocó un triángulo de evacuación y se le izó al helicóptero mediante una maniobra de grúa con los rescatadores, siendo trasladado a un centro sanitario.