sábado 27/2/21

Salas de los Infantes debe apostar por el embellecimiento y la imagen si quiere captar un turismo de calidad

Estamos sin duda ante una localidad histórica que guarda monumentos de enorme interés y belleza. Sin embargo, debe hacer una apuesta firme y decidida por embellecerse de nuevo recuperando lugares tan emblemáticos como el Palacio de Cultura, los barrios de Santa María y Santa Cecilia o algunas de las fuentes más bellas de la localidad. El desastroso estado de la variante en la 234, los retrasos en la circunvalación y el firme destrozado de la entrada a la ciudad milenaria tampoco ayudan en nada a captar el interés de los turistas por la localidad. (Fotos de Germán Martínez Rica). 

dav
Las fuentes del Palacio de Cultura necesitan un arreglo urgente.

Según Hosteltur el viajero rural busca pueblos con encanto, donde pueda disfrutar de una buena gastronomía en alojamientos de calidad y donde pueda realizar actividades deportivas y culturales. Y además, los turistas rurales apuestan por aquellos municipios que han sabido conservar su historia, su cultura, sus tradiciones y también sus principales monumentos y calles así como sus edificios más emblemáticos e importantes. Atraer un turismo de calidad no es sencillo y menos en las circunstancias actuales. Sin embargo, los pueblos más bonitos y turísticos de España cuidan al máximo el urbanismo de sus localidades. Un urbanismo amable que apuesta por el mimo en el cuidado de calles, aceras, edificios históricos, iluminación y también señalización.

davSe mejorado la iluminación y el acceso a la iglesia de Santa Cecilia. 

Salas de los Infantes es una localidad castellana histórica. Fue fundada por Gustios en el 974 y guarda tesoros patrimoniales y culturales de enorme interés. Tesoros que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados. Vayamos por partes. Salas se divide históricamente en dos barrios; Costana y Santa María. En Costana encontramos la iglesia de Santa Cecilia, un pequeño templo gótico que conserva el muro románico occidental. Costana además conserva varias casas tradicionales con sus típicas chimeneas serranas y otros lugares y rincones de bella factura. También es verdad que varias casas y casonas se han derrumbado y las más antiguas se encuentran en mal estado.

davLa emblemática e histórica placetuela de la calle Tenerías ha sido remodelada. 

“Hemos arreglado el acceso a la iglesia y hemos mejorado la iluminación. También hemos querido recuperar la belleza de la pequeña plaza de la Calle Tenerías, una de las más antiguas de Salas. Nuestro objetivo además este año es arreglar algunas de las fuentes más bonitas de la localidad”, comenta el concejal de urbanismo Rafa Martínez. Loly Rica Rojo regentó durante cuarenta años la carnicería de los Piernavieja y nació y vivió en el Barrio de Costana. “Fueron tiempos muy bonitos y entrañables. El pueblo estaba vivo y lleno de gente. Eran los vecinos los que mantenían las calles, las aceras limpias y las fachadas pintadas y decoradas de flores en primavera y verano. Hoy todo eso ha cambiado y el pueblo lo nota”.

davLa subida a la iglesia de Santa María con sus tres sepulturas altomedievales, su pequeña placetuela y el templo de traza gótica componen sin duda uno de los rincones más bellos de la ciudad milenaria. Juan Ángel Benito Olalla recuerda que esa no fue la localización original de la metrópolis. Las tres tumbas fueron trasladadas allí en 1974 con motivo de la celebración del milenario de la fundación de Salas en el que se acondicionó la escalinata de subida a la iglesia.

dav Proceden de la necrópolis del despoblado de Gozmediano, pueblo deaparecido en el término comunero de Ledanías del que participan Salas, Hacinas, Castrillo de la Reina, Monasterio de la Sierra, Castrovido, Terrazas y Arroyo. “Es un privilegio vivir en uno de los rincones históricos y urbanísticos más bonitos y singulares de Salas. Sin embargo, si que echo de menos que el Ayuntamiento lo tenga más cuidado y limpio durante todo el año. También sería importante mejorar la iluminación tratar de dar a conocer mejor su historia”, comenta Mari Cruz, una vecina de Salas.

dav El Palacio de cultura es sin duda uno de los principales monumentos arquitectónicos de Salas. Hoy se sabe que en el siglo XIII existió una casa fuerte allí.  La tradición sostiene que fue la de Gonzalo Gustios y sus hijos los infantes. Este fantástico edificio ha sido y sigue siendo uno de los centros culturales más importantes de Salas y de la comarca de pinares. Durante muchos años sus maravillosos jardines, fuentes y estatuas fueron el santo y seña de una imagen cuidada al máximo en la ciudad.

davHoy, la apuesta debe ser firme dar de nuevo valor e imagen a esos monumentos que se encuentran en muy mal estado. Salas de los Infantes es la cabecera de comarca. Como tal ofrece un gran número de servicios. Sin embargo, el lento proceso de la despoblación ha llevado al cierre durante muchos años de pequeños comercios y empresas familiares. Locales que, en su mayoría, no han vuelto a ser utilizados degradando la imagen urbanística de la ciudad del Arlanza. Algo que además se está repitiendo en muchos inmuebles a la venta que no terminan de encontrar comprador.

davSin embargo, desde hace muchos años, Salas si está apostando por dar a conocer su entorno. La prueba Demandasaurus es el evento deportivo por excelencia y exitosamente está dando a conocer las potencialidades que tiene el entorno y los pueblos de alrededor. La Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido también trabaja intensamente en da a conocer este maravilloso e histórico pueblo medieval. “El entorno de Salas es precioso y Castrovido desde luego es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de la Demanda. Es un lugar para perderse y disfrutar explica Luis Andrés, presidente de la asociación.

davLa fuente de los caños de la Calle Palacio fue en los 80 un reclamo turístico. 

Por último, otro de los grandes problemas de Salas en la actualidad tiene que ver con la variante en la Nacional 234. Se construyó para aminorar el tráfico pesado en la ciudad del Arlanza y desde entonces se ha vuelto a cortar en numerosas ocasiones para parchear el asfalto. El último corte fue hace tan sólo unos días. Provoca tráfico intenso de camiones que ponen en peligro al resto de tráfico y a los peatones convirtiendo además Salas en un lugar desagradable para caminar y visitar. Además, Salas y la comarca siguen esperando la circunvalación. “Es una infraestructura esencial que no termina de arrancar lastrando el presente y el futuro de Salas y de la comaca, finaliza el concejal Julián Ruiz.

e400086700201_345926Estado en el que se encuentra la via a la entrada a Salas de los Infantes (Foto de Javier Contreras)

Salas de los Infantes es una ciudad histórica y un lugar con encanto que tiene mucho que ofrecer. Pero antes debe recuperar la belleza y el esplendor de sus barrios, sus fuentes, sus iglesias, sus monumentos y su trazado urbanístico. Esa es la única manera de poder captar un turismo de calidad. 

Salas de los Infantes debe apostar por el embellecimiento y la imagen si quiere captar...
Comentarios