Salduero arranca las fiestas de verano con las peñas como protagonistas
Junto con San Juan, la Virgen de las Nieves es la gran celebración del soriano municipio de Salduero. Esta población conocida por su arquitectura y su imponente puente se llenará durante los seis primeros días del mes de agosto de vitalidad y color. Un color aportado por las más de 15 peñas que festejan, acompañan y protagonizan parte del programa festivo.
Como es costumbre, el inicio de las fiestas de las Nieves llegan con el pregón que en la medianoche del sábado al domingo llevará a los integrantes de la peña 'El desbarajuste' hasta el balcón del ayuntamiento. Con las palabras de estos jóvenes y la posterior sesión de música a cargo de la discomóvil 'Cubuk' finaliza la primera jornada festiva en Salduero en un sábado 2 de agosto en el que también habrá tenido lugar una paellada popular y la novedad de un pasacalles en el que acompañará la la charanga 'Folki'.
JUEGOS TRADICIONALES
Tras este arranque festivo, las jornadas del domingo 3 y el lunes 4 de agosto tienen gran variedad de actos. A las 18:30 del sábado es turno para rememorar juegos tradicionales como la rana y la tanguilla (o tuta). El lunes a la misma horavuelve la tanguilla a la que se suma el juego de los bolos y el ya más moderno 'beerpong'.
Durante ambas jornadas también están programadas dos sesiones musicales de tarde y noche con orquestas de prestigio. En la noche del domingo será turno del grupo burgalés 'La invasión' mientras que el lunes es la discomóvil festisoria la que pone sus ritmos.
DISFRACES Y BUEN ROLLO
Durante esta sesión musical de la noche del lunes llega una de las actividades más esperadas de las fiestas de Salduero como es la muestra de disfraces. "La gente se involucra muchísimo durante la noche de los disfraces, implicando incluso a la gente mayor que se acercan para echarse unas risas con la participación de la gente", explica Guillermo Abad, alcalde de la población.
No obstante, más allá de esta novedad ya asentada, la jornada principal de estas fiestas se sitúa en torno a la festividad de la virgen de las nieves que en Salduero siempre se celebra durante el día 5 de agosto. Este año se sitúa en martes, pero mantiene intacto su programa festivo que arranca a las 10:00 con las dianas floreadas por las casas de Saldero. A media mañana está programada la tradicional misa y procesión en un acto en el que, además de la talla de la virgen, también se sacan a relucir los preciosos pendones y estandartes locales.
Esa misma jornada del martes 5 se completa por la tarde con más juegos tradicionales: bolos femeninos, pelota a mano con jugadores del pueblo y unos hinchables para los más jóvenes de la localidad. Se cierra el día grande en Salduero con los sones de la orquesta vallisoletana 'Tucan Brass' en pase de tarde y de noche.
Ya las fiestas de la Virgen Blanca se despiden, como habitualmente, con la caldereta popular para la que hace falta reservar tickets previamente. Tras la comida, llega la celebración de una fiesta holly protagonizada por los polvos de colores que alegran y tiñen a los más jóvenes.