martes 1/12/20
SU INTENSA AGENDA DIFICULTA QUE SE PUEDAN 'ENCONTRAR' EN UN TEATRO COMO EN SAN LEONARDO

San Leonardo acoge el martes 14 un único concierto con Belén Alonso y tres integrantes de la Filarmónica Checa

Está considerada como una de las actuaciones más excepcionales por la dificultad de unir a la soprano  y los músicos de tamaña categoría. Comenzará a las 18,30 horas en el Teatro Juan Yagüe, y la entrada cuesta seis euros.

Cartel anunciador del evento en San Leonardo.
Cartel anunciador del evento en San Leonardo.

Pocas veces tendremos la oportunidad de aprovechar en la comarca un concierto como el que va a tener lugar en el Teatro municipal de San Leonardo el martes 14 de junio, a partir de las 18,30 horas, al módico precio de seis euros.

En la actuación, la soprano Belén Alonso, natural de San Leonardo, estará acompañada con tres de los más grandes, a través de Halír Trío, quienes han podido estar en San Leonardo, dentro de su intensa agenda.

Halír Trío está integrado por Eduardo García Salas, con el Violín primero, es el concertino de la Orquesta del Teatro de Operetas y Musicales Karlin de Praga y participa habitualmente en la Orquesta Filarmónica Checa. Por parte de su familia materna tiene gran arraigo familiar y sentimental en San Leonardo, aunque la vida laboral y su nueva familia las formó allí. Toca con un violín de Johannes Uldaricus Eberle de 1750.

Václav Mácha que es el pianista de la Orquesta Filarmónica Checa, natural de Praga. Ha conseguido varios premios en concursos nacionales e internacionales, y ha resaltado como solista y con las grandes orquestas y directores de los últimos años, tanto en Europa como al otro lado del “charco”. Actualmente transmite sus conocimientos en la Universidad que le vio crecer.

Jana Podolská es la encargada del violonchelo. Es primer “cello” (el referente) de la Orquesta Filarmónica de Teplice de la República Checa. Es profesora en el Conservatorio de esta ciudad. Procede de Bratislava (Eslovaquia) donde desarrolló su formación musical. Toca un violonchelo de Ferdinand Hamberger del siglo XIX de una pureza inusitada.

Todos ellos son virtuosos en sus respectivos instrumentos y, como “trio” recorrerán los teatros de varias ciudades europeas hasta llegar a San Leonardo, donde los pinos y los genes de piel clara, pelo rubio y afición por la música de su abuelo Dionisio atraen a Eduardo. Como colofón, tendrán la deferencia de deleitarnos equiparándonos con los entendidos en música y los de gran sensibilidad.

Como anfitriona actúa en el concierto Belén Alonso, la soprano que pondrá su voz amplia y cristalina. Su afición por la música también la viene de familia. En San Leonardo hay una gran tradición. Tras haber superado los ciclos musicales en el Conservatorio de Burgos, actualmente estudia la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Salamanca. Es bien conocida en la zona por tener raíces profundas en esta Villa natal y por ser la solista, desde muy chica, de la “Coral San Leonardo”. También la reconocen en Burgos, Salamanca, Soria y Madrid por participar en otros grupos de canto, orquestas y bandas.

Repertorio

La primera parte del  repertorio contempla la obra “Trio para violín, chelo y piano en fa menor, op.65” de Antonín Dvořák (1841-1904), compuesta por cuatro movimientos. Es una de las obras más importantes de este autor, que ha transcendido en el tiempo, por reflejar la influencia reciproca con Brahms en la Viena de finales del S. XIX donde confluían vieneses, húngaros y checos, la cuna del romanticismo.

En la segunda parte, Belén interpretará obras de las zarzuelas “El cabo primero” de Manuel Fernández Caballero (1835-1906), y “El Barberillo de Lavapiés” de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894); arias de algunas óperas de Donizzeti (1797-1848) y Verdi (1813-1901) y canción española de Toldrá (1895-1962), Granados (1867-1916) y Falla (1876-1946), acompañada por el pianista checo Václav Mácha.

San Leonardo acoge el martes 14 un único concierto con Belén Alonso y tres integrantes...
Comentarios