sábado 28/11/20

"Seguimos llamando a la sociedad para que se movilice y done sangre porque sigue siendo algo esencial"

 A pesar del descenso de donaciones José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Soria es optimista con respecto a la actual campaña de recogida de sangre en la ciudad y en la provincia. 
José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Soria.
José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Soria.

José Luis Molina es el actual presidente de la Hermandad de Donantes de Soria. Consciente de los retos que el plantea el coronavirus para todos los que desean donar siente orgullo al analizar las cifras de donaciones que se han hecho hasta la fecha. “En total en 2019 hubo 4940 donaciones. Es un dato realmente importante que situó a Soria como tercera provincia en donaciones después de Burgos y Valladolid. Este año rondamos las 3500 donaciones. Son menos lógicamente pero no es tan mal dato”, remarca José Luis Molina. Y es que durante la pandemia no se pudo donar entre el 21 de marzo y el 7 de abril ni en Soria ni en Castilla y León.

2 Donando El coronavirus además ha sido y sigue siendo un obstáculo claro a la hora de donar, sobre todo por los protocolos que hay que aplicar y por la dificultad en movilidad que plantea. “La hermandad de donantes siempre ha trabajado para que todos los que deseen donar sangre puedan hacerlo en las mejores condiciones. Por eso hemos apostado por ir a los institutos y a la universidad y también a los pueblos de la provincia de Soria”. De hecho el pasado mes de agosto los vecinos de Covaleda y de San Leonardo tuvieron la oportunidad de donar sangre en sus respectivos ambulatorios. Eso sí, siempre siguiendo un estricto protocolo sanitario y de desinfección que lucha por frenar la expansión del coronavirus.

Protocolo para donar sangre

En primer lugar, es importante dejar claro que cualquier donante puede desplazarse de forma individual. Es algo que está permitido. Además, todos los donantes reciben un documento que acredita que han realizado la donación. Es clave dejar bien claro que no se puede acudir a donar en compañía de menores. Hay que tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años y pesar más de 50 kilos. No pueden donar sangre mujeres que estén embarazadas y para hacerlo tanto hombres como mujeres tienen que estar bien de salud. Para empezar, en la zona habilitada para rellenar la información de las fichas no pueden haber al mismo tiempo más de cuatro personas. Después de terminar con ese proceso, se limpian y desinfectan las mesas de forma concienzuda. Tras donar sangre, también se limpia y desinfecta la camilla y la zona que ha servido para apoyar el brazo del donante. Además, en la unidad móvil sólo de pueden usar dos camillas de las cuatro que tenemos disponibles. Los donantes lógicamente tienen que usar mascarillas obligatorias y homologadas, guardar las distancias y usar los geles que ponemos a su disposición.

"Seguimos llamando a la sociedad para que se movilice y done sangre porque sigue siendo...
Comentarios