jueves 22/10/20
CON UNA PREVISIóN DE INVERSIóN ECONóMICA DE 23 MILLONES DE EUROS, A FINANCIAR ENTRE DIPUTACIóN Y AYUNTAMIENTOS

Sodebur aprueba un proyecto global para renovar el alumbrado público de todos los municipios

El ambicioso proyecto permitirá que los ayuntamientos puedan verse beneficiados con ayudas que repercutirán en la reducción del gasto por el alumbrado. Se trata de subvenciones directas con un máximo del 50 por ciento del coste total de la intervención. Las administraciones locales tienen de plazo hasta e 29 de enero para poder sumarse al proyecto.  

DSC_0003 (1)
César Rico y Ángel Guerra, en la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado esta mañana, el Plan Integral de Alumbrado Público, aprobado por los representantes de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos, orientado a los 368 municipios de la provincia.

Rico ha explicado que el objetivo primordial es disminuir los gastos fijos energéticos que los Ayuntamientos destinaba al alumbrado y al que destinan gran parte de los presupuestos municipales.El dirigente provincial ha recalcado que el plan entronca con la Ley de Racionalización presupuestaria, al dar servicio a una de las necesidades básicas de los núcleos de población.

El proyecto contará con tres fases, con una previsión de gasto de 23 millones de euros, de los que más de 12 son de la Diputación, y algo más de 11 millones pertenecerían a las inversiones de los ayuntamientos, con una duración aproximada de 36 meses, finalizando en diciembre de 2018.

La primera de las fases será ofrecer a los ayuntamientos la opción de participar en el proyecto y tendrán como plazo máximo para presentar las solicitudes hasta el 29 de enero de 2016. Una vez se reciban las solicitudes, la segunda fase consta de realizar las memorias de ejecución y los proyectos, corriendo los gastos de estos estudios por parte de la Sodebur. Por último, con la tercera fase llegará la adjudicación de los proyectos mediante un concurso público.

El presidente provincial ha recalcado que serán los propios ayuntamientos los que se encarguen de la contratación de las distintas obras. César Rico ha admitido que hay consistorios que ya han realizado la obra de mejora del alumbrado, por lo que el proyecto no les sirva, y ha afirmado que con esta medida se evita tener que sacar a convocatoria pública las subvenciones para estas materias.

Con este plan los ayuntamientos de la provincia tendrán la posibilidad de renovar su alumbrado público de manera integral y adaptado a la normativa de modo que se consiga un ahorro energético y económico a la vez que se regularizan estas instalaciones.

Sodebur aprueba un proyecto global para renovar el alumbrado público de todos los...
Comentarios