"El Sueño Especiero" es una realidad en la ciudad de Burgos cinco siglos después

Exposición "El Sueño Especiero" en el Arco de Santa María

Lo que un día fue “El Sueño Especiero”, consolidado y esfumado a principios del siglo XVI y que trajo tanto ganancias monetarias como pérdidas humanas en igual medida, hoy vuelve a ser una realidad en la ciudad de Burgos.

Bajo el mismo nombre, el Arco de Santa María, acoge una nueva exposición dedicada a las rutas mercaderes que comenzaron a establecerse a finales del siglo XV la cuales dotaron la península de ingentes cantidades de clavo y otras especias.

“El Sueño Especiero” se inauguró el pasado 1 de marzo y estará disponible hasta el día 11 del próximo mes de junio en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, incluyendo los domingo de 11:00 a 14:00. Además, su entrada es gratuita, y todo aquel que desee asistir encontrará un conjunto de documentos originales de la época dedicados a la cartografía, así como una explicación de la historia del nacimiento y la muerte de las rutas comerciales en las islas especieras y situación de las mismas.

La exposición cuenta, además, con audioguía gratuita gracias a los puntos QR situados a lo largo del recorrido -situado en las dos plantas del Arco de Santa María- que ayudan a indagar más en la historia y a comprender de una mejor forma el denominado “Sueño Especiero” y su importancia en la capital burgalesa.

Sin duda, una manera más amena de comprender la historia y prosperidad de la ciudad de Burgos a principios del siglo XVI, no solo por su capacidad comercial con las islas de las especias gracias a su proximidad con los puertos cántabros y la buena relación con los gallegos, sino también por su monopolio lanero y su relación de comercio con otros países europeos tales como Países Bajos entre otras cosas.