miércoles 16.10.2019

La UBU desarrolla en Burgos durante dos días el Congreso sobre políticas de repoblación

El programa contará con un elencol de expertos, políticos, geógrafos, juristas, empresarios, agricultores, historiadores, emprendedores y miembros de la sociedad civil... Entre los ponentes,  Sergio del Molino, autor de ‘La España Vacía’; y el director del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina.

 

 

Integrantes de Desafío Urbión en uno de los debates de Presura en Soria.
Integrantes de Desafío Urbión en uno de los debates de Presura en Soria.

Tres catedráticos de la Universidad de Burgos (UBU) dirigen el Congreso sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación, que tendrá lugar entre mañana y el martes, 7 y 8 de octubre, en el Aula de Romeros. Se trata de un tema de máxima actualidad en nuestra región con el que la Universidad burgalesa pretende contribuir a analizar las causas y colaborar con medidas que frenen la sangría existente.

Este congreso contará con un nutrido plantel de expertos, políticos, geógrafos, juristas, empresarios, agricultores, historiadores, emprendedores y sociedad civil... Entre los ponentes, destacan el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de ‘La España Vacía’; el director del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca, Juan Ignacio Plaza; el vicerrector de Pesquisa, Pos-grado y Extensión de la UNESA (Brasil), Rafael Mario Iorio, un país que sufre también el despoblamiento por la mala redistribución de la población dentro del territorio.

Los profesores Santiago Bello, Alfonso Murillo y Nuria Belloso planean "abrir nuevas puertas a nuevas ideas". Este congreso, según aseguró el decano de Derecho “no es uno más porque nos afecta a nosotros directamente y a nuestro nivel de supervivencia”. Como ejemplo, Bello subrayó que el índice de penetración de internet en muchas zonas rurales está 40 puntos por debajo del resto del país.

Una situación que consideran "absolutamente discriminatoria, alarmante y sangrante, frente al resto de los españoles que disponen de este servicio, lo que impide a muchos ciudadanos de nuestra región tener una vida normal".

Durante la presentación de este Congreso, los profesores organizadores del mismo pidieron al Gobierno regional estrategias que frenen el despoblamiento y den la vuelta a la situación. Asimismo, instaron a los políticos de la región a dejar a un lado el debate ideológico y comenzar a trabajar en políticas de repoblación concretas y con medios económicos.

Asimismo, durante los días 7 y 8 se abordará la lucha contra la despoblación en pequeñas zonas rurales, la expansión y el desarrollo de la joven empresa Cascajares y otros ejemplos más cercanos como el Wifinor, Irzón y Bodegas Reyes en Castilla León. Las jornadas serán inauguradas mañana lunes por el vicepresidente y consejero de Trasparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea Arisqueta, y clausuradas por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

  

La UBU desarrolla en Burgos durante dos días el Congreso sobre políticas de repoblación
Comentarios