jueves. 28.03.2024

La Coordinadora de Montes Vecinales contesta al artículo de José Antonio Lucas sobre El Mirador de Castroviejo

Estimado D. José Antonio Lucas Santolaya, socio del Club de Montaña Urbión de Duruelo de la Sierra, en contestación a su artículo de opinión sobre el mirador de Castroviejo, (parte subjetiva del mismo), nada que aportar. Como bien dice, a su opinión favorable a la realización de estas infraestructuras en lugares emblemáticos se pueden oponer otras contrarias a las mismas, por motivos tan válidos como los esgrimidos en su artículo.

La belleza de Castroviejo, de su entorno, no precisa de estructuras para contemplarlas, lo mismo que no lo necesita la “Ciudad Encantada de Cuenca” por poner un ejemplo. El acceso a determinadas rocas, escalar por las mismas para ver un horizonte más amplio, que califica de difícil para determinadas personas, va a resultar igualmente imposibles para otras (personas con discapacidad) por ejemplo, es decir este proyecto no mejora en nada este problema, dejando a gran parte de la población sin cobertura. La panorámica que apunta es observable desde otros puntos (cuerda la graja o la más accesible Cabeza Alta). Pero como usted bien apunta, subjetivo, ya lo dice el dicho “para gustos los colores” y opiniones las hay para todos los gustos.

Ahora bien, estimado D. José Antonio Lucas Santolaya, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leónprimero sorprende que un Jefe de Servicio, funcionario público, se dedique a contestar en los medios de comunicación sobre expedientes administrativos que han sido solicitados por ciudadanos y que a día de hoy aún no se han dignado a contestar.

Pero vamos a los hechos objetivos, aunque espero procedan a otorgar copia de todo el procedimiento a los solicitantes en el menor tiempo posible, ya que deducimos lo tiene de sobra para escribir artículos de opinión.

Primero, ni el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra ni la Junta de Castilla y León son los promotores de este proyecto, (no se ha tomado un solo acuerdo en el Ayuntamiento que así lo acredite), sino la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla  y León, o sea una entidad pública, o sea, una Administración territorial con personalidad jurídica propia. Como Jefe de Servicio no desconoce y además ofrece en su escrito el enlace de la Plataforma de contratación donde queda claro que es  esta Fundación (y no el Ayuntamiento o la Consejería) el órgano de contratación. ¿Qué significa esto?, pues varias cosas:

1.       La adjudicación de un contrato de obras requerirá la previa elaboración, supervisión, aprobación y replanteo del correspondiente proyecto de obras que definirá con precisión el objeto del contratoLa aprobación del proyecto corresponderá al órgano de contrataciónY se debe someter a exposición pública al no ser el promotor la Entidad Local. (indíquenos donde se ha llevado a cabo este trámite).

2.       Que la obra se va a realizar en MUP, dominio  público y por ello suelo rústico con protección natural. O sea sujeto a autorización y licencia municipal. (indíquenos si se ha cumplido este trámite).

Sr. Jefe de Servicio de Medio Ambiente de Soria, como queda claro que no es  Ayuntamiento el promotor ni el órgano de contratación, objetivamente, el procedimiento a seguir es el siguiente:  antes de adjudicar el proyecto se deben tener todos los permisos y licencias y conforme a la ley de Urbanismo de Castilla y León. La autorización de uso excepcional de suelo rústico (que el propio Ayuntamiento también la debería de obtener) y licencia urbanística municipal que cumpla con las normas urbanísticas objetivamente es obligatoria al no ser la Fundación de Patrimonio Natural una entidad local.

Finalmente y por no alargar datos a los que deberá de contestar oficialmente solo dos apuntes objetivos también:

1.       Todo proyecto adjudicado deberá adecuarse a lo licitado, ¿está sugiriendo un funcionario público que después de contratar un proyecto se pueden  cambian las reglas del juego? ¿objetivamente es legal cambiar,  una vez adjudicados, materiales, metros, ubicaciones, etc…?, ¿de verdad ha meditado este punto de su escrito?

 

2.       En mundo rural está necesitado de grandes inversiones, ¿de verdad vamos a instalar un mirador por un valor de 222.933,56 euros de dinero público y si no nos gusta en un año o no lo podemos mantener lo quitamos y aquí paz y después gloria?. ¿ De verdad ha pensado lo que ha escrito?

Sin más agradecer el cariño que dice tener a nuestro entorno natural, que no lo ponemos en duda, pero sobre todo y de un jefe de servicio lo mínimo que se espera es que se lo tenga también al procedimental.

Coordinadora Montes Vecinales (Soria- Burgos), 26 de diciembre de 2020.

La Coordinadora de Montes Vecinales contesta al artículo de José Antonio Lucas sobre El...