Imprimir

Diez periodistas e investigadores recogen experiencias de la Segunda República en Burgos a través de la prensa

Tu voz en Pinares | 27 de noviembre de 2020

La Segunda República en Burgos
La Segunda República en Burgos
La obra está coordinada por 

La obra, coordinada por José María Chomón y Miguel Moreno, y  aporta datos inéditos sobre aspectos como la censura o la presencia de la mujer en la vida pública

Diez periodistas e investigadores narran en un libro de 580 páginas cómo se proclamó la Segunda República en Burgos, aportando datos inéditos sobre aspectos como la censura, el nacimiento de Radio Castilla, la presencia de la mujer en la vida pública, las infraestructuras o las preferencias electorales de los burgaleses.  

Este libro, titulado 'La Segunda República en Burgos a través de la prensa', publicado por la Editorial Fragua, fue coordinado por los periodistas José María Chomón y Miguel Ángel Moreno. A través de 20 capítulos detalla la censura contra los medios de comunicación y sus profesionales, y profundiza en aspectos como la presencia pública de la mujer y el voto femenino; la actividad municipal, con detenciones de concejales de derechas o el cese de concejales de izquierda y los debates ideológicos y religiosos; o los resultados electorales por comarcas. Hace especial hincapié en la censura en el cine y en los periódicos burgaleses, que afectó a seis cabeceras.  

Impacto en los medios, el electorado y la presencia pública de la mujer

Según Chomón, solo en Diario de Burgos y El Castellano se publicaron entre mayo de 1931 y julio de 1936 más de 600 informaciones que daban cuenta de la actuación “implacable y generalizada” de la censura, con suspensiones de periódicos, sanciones económicas, procesamiento de periodistas o supresión de textos. Una situación  que demuestra que la Segunda República nació como "un régimen democrático que se comportó con los medios de comunicación de forma totalitaria".

Solo en el caso de Burgos, tras la sanjurjada de agosto de 1932, se suspendieron cuatro cabeceras católicas; el 1936, tanto El Castellano como Diario de Burgos se vieron obligados a suprimir textos; y en 1933 fue recogido el semanario republicano La Libertad por publicar una información sobre los incidentes ocurridos en la elección de los vocales del Tribunal de Garantías. Incluso la proyección de documentales y películas estuvo sometida a la actuación de la previa censura que las autorizaba, prohibía o eliminaba escenas “consideradas impropias”.  

Miguel Moreno destaca también en el libro que la llegada de la Segunda República se tradujo en una "clara desorientación del electorado en toda España, y sobre todo en Burgos, donde las derechas ganaron todas las elecciones". En su opinión se confundía la República con la democracia, la monarquía con la derecha y el autoritarismo, mientras la Iglesia “tronaba desde los púlpitos y la prensa era militante de una u otra facción.

El advenimiento de la Segunda República supuso un pequeño avance en la presencia pública de la mujer. Según indica en el libro la profesora titular de la Universidad de Burgos, Mar Chicharro, la Segunda República logró algunos avances en la incorporación de la mujer al escenario público, en especial en lo que se refiere a la visibilización de la mujer política, pero en la prensa la presencia mediática de la mujer “era del todo periférica”.  

Esta obra colectiva hace también un repaso por las infraestructuras que se impulsaron en este periodo, ahonda en la orientación y principales noticias locales, nacionales e internacionales publicadas en los medios locales, se adentra en el nacimiento de la radio, y en especial de Radio Castilla; e incluye dos capítulos sobre la República y la prensa en Aranda de Duero y Miranda de Ebro.  

Libro segunda república en Burgos

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/diez-periodistas-investigadores-recogen-experiencias-segunda-republica-burgos-traves-prensa/20201127094143029088.html


© 2021 Tu voz en Pinares

El periódico de Pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767