Inauguración de la Ampliación de la Aduana en Burgos

El Centro de Transportes de la Aduana de Burgos ha duplicado su tamaño con la incorporación de 220.000 metros cuadrados que le confirman como el centro logístico de mayor tamaño de Castilla y León.

En la inauguración de esa ampliación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la colaboración público-privada en este proyecto, que comenzó a gestarse hace una década con la cesión del terreno por AENA, ya que formaba parte del aeropuerto de Burgos.

La actuación ha requerido una inversión de 7,5 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 3,3, el Ayuntamiento 2,6 y la sociedad  CETABSA, de carácter público-privado aunque participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y presidida por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, 1,6.

Para Fernández Mañueco, esta ampliación confirma a Burgos como “motor industrial de Castilla y León y uno de los principales focos industriales de España”.

En su intervención en el acto, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado también el esfuerzo inversor del gobierno autonómico en la industria y la logística de Burgos, con un ramal ferroviario que conectará el Puerto Seco con el Polígono industrial y la empresa maderera Kronospan, con una inversión de 14 millones aportados al 50% por la Junta y la empresa.

El presidente ha apuntado también la importancia del Parque Tecnológico, un proyecto que ha sufrido varios retrasos pero está ya adjudicado por 20 millones de euro.

Además, ha recordado la inversión en el ramal ferroviario del Polígono Prado Marina, de Aranda de Duero; en el Polígono de Ircio y una parcela de más de 100.000 metros cuadrados en Miranda de Ebro; y los casi 200 proyectos financiados con 40 millones de euros por el Instituto de Competitividad Empresarial.

Fernández Mañueco ha insistido en su voluntad de seguir respaldando a la industria de la comunidad y ha considerado que el sector logístico y de transportes es “una prioridad” para el gobierno de Castilla y León en “este momento de especial trascendencia, en el que hay que aprovechar todas las posibilidades de desarrollo armónico en Castilla y León y en España”.

Tras anunciar la inversión de más de 40 millones de euros en proyectos logísticos a desarrollar en la comunidad hasta 2028, Mañueco ha comprometido el respaldo del gobierno autonómico a la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y a incluir en los proyectos de inversión del Corredor Atlántico a todas las provincias, porque es “una demanda justa e irrenunciable” conseguir “un desarrollo simétrico de toda España, porque no puede haber una España hemipléjica”