lunes. 17.06.2024
Castilla y León

Molinos vive una auténtica jornada de Comunidad entre pueblos de Castilla y León

Ha sido un encuentro completo, en toda regla. Habitantes de nueve pueblos de Castilla y León se han concentrado en Molinos de Duero en el octavo Encuuentro 

La asociación Comunidad Viva Castilla y León está integrada por nueve municipios de Castilla y León uno por provincia.. Nació a finales de 2017 en forma de hermandad entre las localidades más pequeñas, con el objetivo de trabajar en todas las actividades que incumben a dichos municipios dentro de la comunidad. Comunidad Viva CyL está compuesta por: Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), Villaherreros (Palencia), San Miguel del Pino (Valladolid), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).

El día ha empeazado con un acto de bienvenida por parte de los miembros de la asociación y del Ayuntamiento de Molinos.

Durante la mañana se han realizado numerosas  visitas, a la iglesia de San Martín de Tours; al Museo de la Gamella, a exposiciones en el salón del ayuntamiento; a las casonas características de los siglos XVI al XVIII; al  paseo del Santo Cristo junto al río Duero y Al Pico del Águila. También se ha mostrado a los presentes la zona de la carreta y el recuerdo a los carreteros.

En la plaza y su entorno, ha permanecido el mercado tradicional con productos típicos de la gastronomía de la zona, artesanía y pintura. 

En la zona del frontón han desarrollado sus bailes integrantes del grupo de Duruelo de la Sierra, con participantes de Molinos, amenizados por Gaiteros de Soria.

El grupo de más de medio millar de personas han diofrutado de la comida popular, con la  caldereta de choto preparada por Javier González en la carpa instalada en el parque, junto al restaurante La Serrería.

Durante la comida y la sobremesa, el amplio grupo ha podido disfrutar del concierto del grupo musical “Bardos, Druidas y Otras Movidas”.

 Como broche final, se ha celebrado el acto de clausura de la jornada, momento emotivo donde se despide este octavo encuentro y empieza a organizarse el de septiembre, que será el último de esta primera ronda en la que han sido anfitriones ya ocho de los nueve municipios integrantes de la organización regional.

Molinos vive una auténtica jornada de Comunidad entre pueblos de Castilla y León