martes 10.12.2019
Comarca

La Micológica de Navaleno culmina el XXVII programa con la participación más alta de los últimos años

La Ascociación Micológica de Navaleno, con la colaboración del Ayuntamiento de la localdidad, empresas y entidades, y la generosa ayuda de Eduardo Robles, ha culminado la edición número veimtisiete de las jornadas micológicas, con un aumenrto de la asistencia y participación de años anteriores debido a la coincidencia con un fin de semana más largo por la fiesta de Todos los Santos y una óptima campaña de setas.

En la exposición en el polideportivo se lograron clasificar unas 140 variedades diferentes, una cantidad que no sa alcanzaba en los últimos años. El momento de mayor afluencia fue la tarde del viernes 1 de noviembre, con la visita a los puestos de agroalimentación y artesanía de madera en el recinto.

El pregón de la seta estuvo protagonizado por Lourdes Andrés, presidenta de la Asocación Montes de Soria, quien destacó el valor de las jornadas e hizo alusión a la necesidad de luchar contra la recolección ilegal de setas en los montes.

Las tres conferencias del programa han contado con buena asistencia de público. La primera, versó sobre el cultvio de frutos rojos en El Royo, y un repaso a las setas de esta temporada. La segunda, el día 1, contó con David Romero, quien aportó nociones sobre el autocultivo de setas, y la última por el Catedrático Juan Andrés Oria, quien nos redescubrió los tesoros del monte, y las bonanzas del producto micológico, relacionado con la  selvicultura.

También han gustado las dos actuaciones en el marco del programa Sinfonía de Setas. La primera, el día 26 de octubre en el parque de La Dehesa con la Coral de Pinares; y la segunda, en el Teatro Cervantes en una mañana lluviosa con Ricardo León, en una exposición didáctica de instrumentos tradicionales, y Elena Nicolás en un concierto de guitarra.

En la Mater Class, este año estuvieron el durolense Luis Alberto Simón de El Cenador de Quintanar, quien realizó una magistral demostración de singulares platos con setas, y la soriana Carmen Sánchez, en una combinación mar-tierra, con los boletus como protagonistas.

En el XXIIII Concurso de Fotografía Micológica, la ganadora fue la obra 'Boletal', de José Luis Larred, con un premio de 300 euros; el segundo para Alfredo López de Arbina, y el tercero para Javier Yagüe Miguel.

La jornada micológica escolar  contó con más de cien chavales de distintos colegios, y Eva Caballero realizó los talleres infantiles en El Amogable y en el polideportivo.

Comentarios
La Micológica de Navaleno culmina el XXVII programa con la participación más alta de...