sábado. 01.10.2022
Economía

M.A.Benavente, presidente de la FAE: "Las pymes sois el motor de la economía burgalesa"

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE)  y la entidad financiera CajaViva Caja Rural entregaron, en la tarde  del jueves 10 de marzo,  en el Hotel Abba de Burgos, sus Premios FAE y CajaViva para Pymes y Autónomos 2020 y 2022 a las empresas: Herrajes Saiz, SL, fundada por Emiliano Saiz González, y a Leynox, SLU, dirigida por Tomás García Martínez, en la categoría de Empresario Individual 2020; y a las empresas Reysan Consultores de Ingeniería y Arquitectura SLU, dirigida por Francisco Rejas Llorente; y Pan Miranda, SL, dirigida por Adolfo Bastida, en la categoría Trayectoria Pyme 2020.  Así como a las firmas Limpiezas Cleymar, dirigida por Maragarita Saiz,  y Talleres Boutefeu, dirigida por Silvia Boutefeu; la primera, en la categoría de Trayectoria Pyme 2022 y, la segunda, en la de Empresario Individual 2022.
Se trata de la octava convocatoria de unos premios que pretenden distinguir e incentivar el compromiso con la sociedad de las pequeñas empresas y los empresarios autónomos, así como su aportación a la creación de riqueza y al progreso de la provincia de Burgos., como recordó el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente., quien destacó que las pymes “son el motor de la economía burgalesa”, con la creación del 65 por ciento del empleo global en la provincia. Benavente recordó que las pymes con amplia trayectoria tienen que hacer frente a su continuidad, y sólo un 25 por ciento pasan de la primera a la segunda generación; también a la morosidad, y “un IPC salvaje”, entre otros inconvenientes, de los que destaca “la carga fiscal” y así se debe mejorar “la mejora de la eficiencia, planteando el papel del sector público en el sector de la economía, siendo fuente de redundancia y duplicidades”.El representante de los empresarios burgaleses habló de que el 22 por ciento del PIB es de economía sumergida, “y es que España tiene una fiscalidad muy alta para los que contribuyen”. Benavente recordó que “sobre la mesa hay ahora 15.000 millones de euros más en impuestos”.

CULTURA DE EMPRENDER
El presidente de la Fundación Caja Viva Caja Rural, Tomás Fisac, habló de “proyecto duro y que no es sencillo”, para quienes están invirtiendo y apostando por crear riqueza. “Nuestro país necesita una cultura de emprendimiento sólida”, ha comentado Fisac, quien ha querido poner en valor la “labor de aquellos que siguen luchando por sus sueños”, a la vez que ensalzaba las iniciativas inversoras para las que la entidad financiera ofrece todo su apoyo.

MÁS DE 250 INVITADOS
El acto del Hotel Abba fue el primero con gran presencia de público, lo que se percibía en el ambiente. Las ganas de volver a reencontrarse entre empresarios, representantes institucionales, familias...
Contó la velada con la asistencia de más de 250 personas, entre ellas el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el viceconsejero de Economía Carlos Martín Tobalina, en una Gala que cerró   la  actuación dell humorista Gele Rodrigo, quien logró arrancar la sonrisa y el aplauso de los presentes.
Entre los asistentes se encontraban alcaldes de municipios de la comarca pinariega, como los de Quintanar, Cabezón, Hontoria y Castrillo, entre otros, el presidente de Asopiva, la concejala Loli de Domingo de Salas, el cocinero Fernando Llorente o el abogado Alberto Abad.
En los corrilos, y ya en el ágape en las dependencias del hotel, no se pudo evitar hablar de la situación económica que vive el país, con la inflación, el alto coste de los combustibles, materias primas y electriciad, el malestar del sector del tranpsorte, y las dificultades con las que se encuentra la pequeña empresa para salir adelante con este complicado panorama.

Comentarios
M.A.Benavente, presidente de la FAE: "Las pymes sois el motor de la economía burgalesa"