martes. 16.08.2022
Entrevistas

"Nace el Club de Montaña Ladera Sur Cara Norte Sierra de la Demanda en el Valle de Valdelaguna en Burgos

George Mallory fue un escalador británico de principios del siglo XX al que una vez le hicieron una sencilla pregunta: ¿Por qué subes montañas? y el respondió con una sencilla respuesta: porque están ahí. Ese amor incondicional por la montaña y la amistad ha unido a cinco amigos del Valle de Laguna en Burgos para crear el club de Montaña “Ladera Sur Cara Norte Sierra de la Demanda”. Se trata de Javier Gutiérrez natural de Monterrubio, Manuel Pérez de Barbadillo del Pez y Eduardo de Luis, Alberto Domínguez y José María Neila que son de Barbadillo de Herreros. “La idea surgió poco después del incidente de Jorge, el chico de Salas de los Infantes que desapareció en las Lagunas de Neila. Yo era quién le acompañaba. Nos dimos cuenta de la importancia de estar federados para poder ir a la montaña y decidimos que la mejor manera era creando nuestro propio club de montaña. Además, a todos nos unía esta pasión y era una forma de poder generar excursiones y actividades para dinamizar la vida de nuestro pueblo y la de los pueblos del Valle de Valdelaguna”.

19 ARRIBA IZQUIERDA

Ya estamos creando un calendario de actividades para el verano. Queremos darnos y conocer y captar socios. Me gustaría destacar el gran apoyo que estamos recibiendo de Silvia natural de Huerta de Arriba y de Alba de Tolbaños. Nos están ayudando a contactar con la gente de la comarca y nos gustaría que formaran parte de el club. Su nombre viene de una frase que solía pronunciar “Guille”, un alpinista de Barbadillo de Herreros que por desgracia falleció en el Mont Blanc hace diez años. Es una frase que siempre hemos recordado. Guillermo hacía referencia a que la parte norte deja realizar algunas actividades que no pueden llevarse a cabo en la parte sur. Nuestro objetivo es poder unificar a todos los pueblos de las dos vertientes. Esa es la verdad”, explica Alberto.

De momento la organización está inmersa en la preparación de la I Duatlon Cross Popular Sierra de la Demanda “La Entrerrobles”. La actividad va a tener lugar el próximo 12 de agosto. En realidad son dos pruebas deportivas adaptadas a un nivel bajo de exigencia física. Por un lado está la carrera de BTT de 20 kilómetros y por el otro una Trail de 5 kilómetros. La salida será a las diez de la mañana del campo de fútbol de Barbadillo de Herreros. “La idea de esta prueba, que pasa por tres municipios, es unir y estrechar lazos entre todos los pueblos del Valle de Valdelaguna y de la comarca. Para la prueba se han unido Monterrubio, Tolbaños de Arriba y de Abajo, Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, Valdepez, Barbadillo de Herreros, Quintanilla de Urrilla, Vallejimeno y Riocavado y Bezares. Están aportando voluntarios y también participantes. Además tengo que destacar que el apoyo de los patrocinadores ha sido total. Queremos que la prueba sea lo más popular posible y que la pueda realizar cualquier persona que tenga una mínima preparación física”.

“También quiero despejar algunas dudas con respecto a la información del cartel. Se trata de una duatlón pero es posible hacer una sola prueba o las dos juntas. También hay opción de hacerlo por equipos. Con respecto al resto de actividades ya hay programadas una charla con Javier Santos, profesor de la Universidad de León sobre “El Relieve Glaciar de las Sierras de la Demanda, Neila, Urbión y Cebollera”. Será en la primera quincena de agosto en el Bar de los Jóvenes de Barbadillo de Herreros. También queremos hacer una excursión en la primera semana de agosto que para todas las edades con almuerzo popular. Del mismo modo, hemos programado otra excursión para finales de agosto con subida al Urbión por las Viniegras. Esta si va a ser mucho más técnica y exigente. Para finales de ese mes también hemos preparado una salida en bicicleta con una charla de Eduardo de la Cruz sobre mapas de montaña, aplicaciones y bases de datos. En definitiva es importante remarcar que estamos en una zona ideal para hacer todo tipo de deportes de montaña y además en todas las épocas del año”, finaliza Alberto.

Comentarios
"Nace el Club de Montaña Ladera Sur Cara Norte Sierra de la Demanda en el Valle de...