jueves. 07.07.2022
Sociedad

El Castillo de Castrovido recibió mas de 4000 visitas durante 2021 batiendo el récord desde que hay registros

El Castillo de Castrovido recibió 4000 visitas durante el pasado año 2021 pulverizando así todos los registros desde que se hace recuento. Ya en 2020 más de 3500 turistas y curiosos se acercaron a este maravilloso torreón que sirve de vigía para el maravilloso pueblo medieval situado a tan solo dos kilómetros de Salas de los Infantes. “En este caso estamos hablando de turistas que se acercan hasta el emblemático Bar Macanas regentado por Begoña y su marido Felipe. Ellos son los encargados de apuntar en una hoja el lugar del que proceden y cuántos son para la visita para entregarles la llave del torreón. Hasta el año 2020 la media anual de visitas era de aproximadamente 2000 visitantes. La media ha sido de más de 330 personas al mes, si bien es cierto que casi la mitad de las visitas de produjeron en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre). Y hablamos de un dato recogido por la familia Martínez Camarero que seguramente sea mayor porque muchos de los que visitan el castillo no pasan a recoger la llave. Comentar que la tercera parte de los visitantes es de la provincia de Burgos. Si incluimos al resto de Castilla y León la cifra llegaría a la mitad. Fueran de la región la comunidad que más visitas ha aportado ha sido el País Vasco con casi 500, seguida de Madrid con 250 y Cataluña con 175. De otros países fueron a visitar el torreón medieval 30 personas, comenta el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido Luis Andrés Contreras. 

IMG20220127164150También hay que destacar que el Ayuntamiento de Salas ha colocado dos farolas en los dos extremos del puente romano de la localidad. Eran zonas con muy poca iluminación que ponían en peligro a los vecinos del pueblo cada vez que cruzaban el puente para dirigirse a los contenedores a tirar la basura. Ahora, la iluminación ha mejorado ostensiblemente evitando ese riesgo y ayudando además a poner en valor el puente romano de la localidad durante la noche. Además, el consistorio de Salas ha arreglado un par de caminos que eran de tierra. Una de ellas va desde el puente por la parte de arriba hasta la zona de las casonas. Es una zona que llaman las Garbillas. “Han echado grava blanca y la verdad es que ha quedado muy bien. También han arreglado el camino de tierra que iba desde el cementerio hasta el casco urbano. Además, hay diferentes obras que el Ayuntamiento debe ir acometiendo. Una de las más urgentes es el arreglo de las paredes del cementerio y el acondicionamiento de el Potro. Además, el objetivo es hacer un centro social en las escuelas. Es ahí donde hay que hacer bastantes obras; arreglar el tejado, abrir las ventanas y abrir otra puerta por detrás para evitar barreras arquitectónicas.

Además este desde la Asociación queremos sacar la convocatoria para el concurso de fotografía. "El año pasado no pudimos llevarlo a cabo por la pandemia. Por eso la idea llevarlo a cabo y que los participantes entreguen las fotografías la semana anterior a semana Santa. Así podremos organizar la exposición en el Teatro Gran Casino presumiblemente durante esos días festivos, finaliza Luis Andrés Contreras

Reportaje y fotografías de Germán Martínez Rica. 

Comentarios
El Castillo de Castrovido recibió mas de 4000 visitas durante 2021 batiendo el récord...