El pasado 14 de agosto fue un día especial en Canicosa de la Sierra. Tras el pasacalles, juegos y concursos a lo largo de la mañana, por la tarde continuó con el rito del Mayo y su acarreo por parte de integrantes de las peñas desde la entrada a Canicosa por la carretera que llega a Navaleno, la zona de La Pisa hasta la ermita de San Roque, lugar donde se realizó la Pingada.
Previamente, se honró a la imagen de Nuestra Sra. del Carrascal en su Ermita con la tradicional Ofrenda Floral por parte de instituciones, empresas y particulares. Tras la pingada del Mayo, hubo concurso de carrozas con premio para los ganadores.
Ya pasadas las nueve de la tarde-noche, desde el Balcón del Ayuntamiento, quedaron proclamados las representantes de la juventud .en estas fiestas, viendo también uno de los momentos más emotivos con el pregón ofrecido por Juliana Ibáñez Gil, de 102 años de edad y pronunciado en su representación por su hijo. En el acto estuvo presente el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.
La noche terminó con la verbena musical amenizada por la orquesta "Travesía".