domingo 29/5/22
Sociedad

'El Cielo de Muriel' crea sinergias con empresas, entidades y servicios en Pinares

Durante la mañana del jueves 12 de mayo quedaba inaugurado el hotel ‘El Cielo de Muriel’, un  proyecto empresarial que supone un nuevo aliciente para la creciente oferta de turismo rural en la comarca pinariega, único con la certificación turística starlight.

Las instalaciones ya estaban abiertas desde el paso mes de abril, como recordaba su promotora Raquel Molinero, insistiendo en que es un hotel rural que incorpora las nuevas tecnologías, y se trata de “un hotel sostenible con agua reciclada, suelo radiante y recuperadores de aire. Un centro no contaminante”.

El nuevo hotel cuenta con 14 habitaciones y restaurante, además de una sala multifuncional con medios telemáticos habilitada para reuniones profesionales y de grupos.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha concedido una subvención a este proyecto por importe de 460.757,42 euros, presupuesto distribuido entre los capítulos de adquisición de terrenos, obra civil, adquisición de bienes de equipo e inversiones materiales y número de puesto a crear. El proyecto presentado por los promotores ascendía a más de 1,5 millones de euros, siendo el aprobado por el ICE de 1.396.234,60 euros.

En el acto de inauguración han estado representantes de las cuatro administraciones: local, provincial, regional y nacional. La delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha felicitado a los promotores “por su iniciativa sostenible y comprometida con el medio ambiente, por acometer una importante inversión con objeto de revitalizar el lugar y atraer turismo, tanto nacional como internacional, dando conocer este magnífico entorno natural”. Por parte de la Diputación ha asistido el diputado Saturnino de Gregorio.

El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha afirmado que “el hotel es un ejemplo para construir una nueva España con las energías renovables”.

CONECTIVIDAD COMARCAL

La promotora de la iniciativa empresarial reconoce que en este tiempo de la ejecución de las obras “nos ha pasado de todo”, en referencia a la pandemia del covid-19, “La Filomena en enero de 2021”, o la subida de precio en materias primas y servicios básicos. Lamenta Molinero la excesiva burocracia y exigente tramitación, que ha ralentizado el desarrollo de la iniciativa, a pesar del tesón y constancia demostrado por sus impulsores.

Raquel está esperanzada en crear sinergias con el pueblo de Muriel y la comarca pinariega, a fin de poner en marcha actividades conjuntas, aprovechar promociones y la línea de subvenciones como la que ha publicado el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Molinero quiere convocar a un encuentro entre alcaldes, empresas dedicadas al sector turístico, agentes y demás implicados en Pinares para converger en iniciativas concretas para dar a conocer la zona y ofertar más actividad.

FORMACIÓN DE GUÍAS

El alcalde de Muriel Viejo, Carlos González, considera que el hotel puede ser un impulsor del pueblo y su entorno, y espera que salgan adelante nuevas iniciativas para el sector turístico en otros pueblos de la zona. “Durante este tiempo que ha estado abierto ya se ha notado, con más gente en el pueblo y más actividad”, comenta González, quien ha vivido el proceso de construcción en el que el Ayuntamiento ha ayudado a la iniciativa empresarial.

De forma paralela a la construcción del hotel se ha adecuado el nuevo observatorio de las estrellas, uno de los proyectos más perseguidos por el Consistorio. “Durante estas semanas estamos formando a guías para poder realizar las visitas y la actividad”, comenta el primer edil quien confía en poder disponer de la oferta a mediados de junio, a fin de dar el servicio a los grupos que lo soliciten.

Comentarios
'El Cielo de Muriel' crea sinergias con empresas, entidades y servicios en Pinares