martes. 23.04.2024
Sociedad

Del Dulce Nombre a San Sebastián pasando por la fiesta de San Antón en Canicosa de la Sierra

Los vecinos de Canicosa de la Sierra viven una intensa semana de celebraciones en el marco de las fiestas de invierno. Los actos comenzaron el pasado fin de semana con el Dulce Nombre, y la celebración de la Cofradía, y han continuado este miércoles 17 con la jornada de San Antón com misa y procesión, y ya por la tardeP, en el Salón, baile a cargo de la orquesta "Cuarta Calle" baile a las 20:00 h. y Verbena a las 1:00 h.
El 18, "San Antonito", Misa de Difuntos a las 13:00 h.De nuevo la orquesta "Cuarta Calle" es la encargada de amenizar el día, en tres sesiones: Concierto, de 18 a 19:00 h., baile de tarde de 20:30 a 22:00 h. y verbena desde las 13:30 h.

El alcalde, Ramiro Ibáñez, valoraba positivamente la conservación de tradiciones y fiestas locales, resaltaba el papel qeu desempeñan las Cofradías  e invitaba a la gente de la zona a participar en las actividades.

SAN SEBASTIÁN
La regla de la Cofradía de San Sebastián es la más antigua de la Cofradías actuales,  de las seis con las que llegó contar Canicosa.
Fue mandada hacer por el obispo Antonio de la Isla en 1677 y aprobada por Roma concediendo indulgencias a los cofrades el Papa Inocencio XI.
El actual Prior es Gregorio Ureta Jiménez y los Mayordomos Jesús Gil Albina, Teófilo Campo Cuesta y Ángel Chicote García.
El viernes 19 continúa la celebración de las fiestas de invierno con  Vísperas a las 18:00 h., seguida de las tradicionales pastas en el Salón y ya por la tarde-noche la cena de jóvenes.
El sábado 20, día de San Sebastián, Misa Mayor a las 13:00 h. seguida de la procesión en honor al Santo.
Finalizados los actos religiosos matinales, como siempre en el Salón, pastas, en las que era tradicional que el Prior ofreciera roscos caseros, además de poder disfrutar de galletas y magdalenas y bebidas.
Vísperas de Difuntos a las 18:00 h. Baile de tarde a las 21:00 h. y de nuevo baile después de la cena.
Domingo 21, a las 13:00 h. Misa de Difuntos.
Por la noche Cena Grande de San Sebastián, en la que previamente, y en presencia del Padre Abad, se realiza el acta de altas y bajas de la Cofradía.

Del Dulce Nombre a San Sebastián pasando por la fiesta de San Antón en Canicosa de la...