Castelao, uno de los mejores narradores de todos los tiempos, decía con razón que la verdadera tradición no emana del pasado ni está en el presente ni el porvenir. No es sirviente del tiempo ni de la historia porque la tradición es en sí misma la eternidad. Castrovido, una de las localidades con más encanto de la provincia de Burgos, reescribe cada año su propia historia el 16 de julio gracias a sus fiestas del Carmen, una de las romerías más antiguas de Castilla y León.“ Los actos religiosos ya ha comenzado y ha disfrutado de una novena todos los días que comenzó el día ocho y que finalizará hoy dia 16. El mismo día ocho se bajó la virgen desde la ermita del Carmen hasta la iglesia en procesión y al llegar a la iglesia se celebra la novena. El pasado sábado día 15 de julio a la virgen del Carmen se la subió de nuevo desde la iglesia de San Martín hasta la ermita y el día de la fiesta, el 16, se la vuelve a bajar a la iglesia. Suele ser sobre las 12 o doce y media de la mañana y ese día acompañan los actos dulzaineros y el baile de los vecinos desde espaldas a la virgen por las calles de Castrovido hasta llegar a la iglesia.
Luego llega la degustación de platos típicos que tiene lugar en las escuelas. Ya por la tarde comienza la verbena en la que participan de nuevo los dulzaineros con un baile vermut y la verbena de tarde y de noche. La Asociación aprovecha para vencer un cuadro y con lo recaudado poder hacer más actividades culturales durante el año. El día 2 de agosto habrá juegos autóctonos a las seis de la tarde.
Se juega a la tuta, a la rana y a los bolos. Del cuatro al ocho de agosto tendrá lugar una exposición del 19 Concurso de Fotografías de la Asociación de ocho a las nueve de la tarde en las Escuelas. El día ocho habrá un concierto gratuito en la calle al lado del macanas con el grupo Zimmerband que tocan temas de Bob Dylan. El día 9 se celebra la segunda Gymkana. Se harán equipos para encontrar doce ubicaciones en el casco urbano en el menor tiempo posible. Está organizada por Pedro Terrazas. El 22 de agosto se celebra el cuarto concurso de tortillas de patata. Todos están invitados a disfrutar de una fe las fiestas con más soleras del Viejo Reino de Castilla.
Las fotos han sido facilitadas por Luis Andrés Contreras y Carmelo García, responsables de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CASTILLO DE CASTROVIDO y del fotografo Mikel Torres Beti.