domingo 29/5/22
Sociedad

Nace un Burdégano en Regumiel de la Sierrra

No es un parto frecuente ya en la comarca de Pinares. En Regumiel de la Sierra asistimos el viernes 13 de mayo al nacimiento de un burdégano, y como lo recibió la burra Lali, madre del pequeño, propiedad de Alberto Nestare.

El burdégano es el animal resultante del cruce entre un caballo y burra. Habitualmente se confunde con el mulo, que surge del cruce de una yegüa con un burro.

Los burdéganos nacen menos que las mulas,  pues es más fácil combinar burros con yeguas que viceversa, ya que conseguir el embarazo en una burra es más difícil , y se considera que tan sólo una de cada siete logra .concebir tras ser cubierta por un caballo.

Los burdéganos son más pequeños que los mulos, y mientras que la cara de los mulos recuerda más a los burros, la del burdégano se parece más a la del caballo, que es larga y delgada. No tiene las orejas tan largas como la madre aunque algo más que las del padre. Su cola es peluda en toda su longitud como los caballos.

Los burdéganos son casi siempre estériles y en los pocos casos de fertilidad las crías tienden a ser de bajo peso y débiles.

 

 

 ​

Comentarios
Nace un Burdégano en Regumiel de la Sierrra