lunes. 30.01.2023
Sociedad

El paloteo de Casarejos arranca el ciclo de bailes ancestrales en poblaciones e Pinares

En una mañana soleada, tras una noche fría, se vivió en Casarejos, el viernes 20, la primera de las jornadas festivas en el marco de los días de San Ildefonso y la Virgen de la Paz.

A la ceremonia en la iglesia asistieron vecinos de la población pinariega y la zona, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, entre otros.

Los grupos de danzantes interpretaron los bailes. Primero las féminas, vestidas con la indumentaria tradicional, y la incorporación de gente muy joven, y posteriormente los ocho danzantes, que bailaron las once danzas ante el público presente en la iglesia y tras la ceremonia oficiada por el párroco Rafael Muñoz, acompañado por Antonio Bocanegra, párroco de la zona de Huerta de Rey.

La imagen de San Ildefonso salió en procesión por las calles de Casarejos, y se le bailó la jota en tres ocasiones dentro del recorrido. Para terminar en el templo, con la degustación de sobadillos y moscatel.

Este sábado 21, la misa arranca a las 13.00h en honor a la Virgen de la Paz, y está oficiada por el Obispo Abilio Martínez, que dará paso a las danzas y la procesión.

De nuevo, momento solemne del día que estará animado por la tradición y el sonido del paloteo. Saltando ya a la noche, una vez más, baile y verbena, en esta ocasión a cargo de la Orquesta Phoenix que sin duda hará las delicias de los asistentes a la fiesta.

Para el domingo 22, por la mañana, cita eucarística con la celebración de la Misa de Difuntos. Por la tarde, para los más pequeños se montarán los hinchables para que puedan saltar y desfogarse y para los mayores se organizará el torneo de guiñote, uno de los momentos más especiales y que se espera que congregue a un gran número de participantes que esperarán alzarse con los diferentes premios. Además, a partir de las 20.00h y hasta las 23.00h, una charanga animará la tarde-noche del domingo a todos los asistentes antes de despedir la semana.

Comentarios
El paloteo de Casarejos arranca el ciclo de bailes ancestrales en poblaciones e Pinares