domingo. 21.07.2024
Sociedad

La Ronda en Duruelo de la Sierra sale con fuerza por las calles en el Martes de Carnaval

La Ronda ha vuelto a protagonizar las horas centrales del Martes de Carnaval en Duruelo de la Sierra. El grupo salió de  la Plaza de la Carta Puebla, antes de las dos y media de la tarde, y durante cerca de una hora recorrieron las principales calles del municipio entonando cancioncillas populares, la mayoría de creación durolense en las que se volvieron a nombrar hechos acontecidos en el propio pueblo, singularidades locales.

En ese recorrido tradicional, los mozos no pueden salir de este grupo, y si lo hacen corren el riesgo de que los Mayorales y los Motriles les ‘castiguen’ con un varazo o un cintazo respectivamente, lo que provoca que se produzcan impresionantes carreras por las calles de esta población. Tradiciones que proceden de muchos años atrás, que no se pierden y que han aprendido a convivir con las fiestas en pleno Siglo XXI.

Este año, han hecho el trabajo de los mayorales José Antonio Alonso y Diego Vicente, acompañados en todo momento por ocho motriles, cuatro de ellos que se han incorporado en esta Ronda por primera vez. Músicos y voces se funden en una actuación de calle que gusta a vecinos y visitantes.

EL AJO CARRETERO

Tras la Ronda Popular, los mozos de la localidad comen en el salón del Ayuntamiento donde disfrutan del tradicional ‘Ajo Carretero’ que desde primera hora de la mañana se cocina al resguardo del frontón de la plaza. 

Este plato es tan protagonista como la propia ronda y se elabora, como bien es sabido en la mayoría de los pueblos de esta comarca, a base de carne como ingrediente principal -de oveja machorra preferiblemente, aunque también puede ser de cordero-, que se guisa en un gran caldero acompañada de tomates, cebollas, pimientos y por supuesto varias cabezas de ajos, el toque que no puede faltar en esta receta. Todo ello se echa en crudo y se cubre de agua sazonado con su toque de picante y pimentón. Tras varias horas al fuego de la leña, el plato estará listo para servirse, algo que también requiere de una pequeñas directrices ya que se debe servir por separado: primero se come la carne y después las sopas, regadas con panes de hogaza del día anterior.

Por la tarde, los niños y niñas de Duruelo piden la ‘Vaca Flaca’ o, lo que es lo mismo, el aguinaldo por las casas con cuyos víveres se celebra una merienda esta tarde y también en la jornada del sábado siguiente con la celebración de ‘Piñata’. 

La jornada del martes de Carnaval se completa por la tarde con disfraces infantiles y baile con la orquesta en el salón del Ayuntamiento.

La Ronda en Duruelo de la Sierra sale con fuerza por las calles en el Martes de Carnaval