sábado 25/9/21

Arranca el programa Demandafolk 2021. Charlamos con 'Nacho Rojo' en 'Si por los Pinares andas'

En el tiempo de radio, acercamos las intervenciones de representantes institucionales durante los actos centrales del octavo centenario de la Catedral de Burgos, y la agenda con actividades en las Casas del Parque durante estas jornadas.
undefined
Participantes en la sesión de 'Cena con Estrella' el 27 de julio.

Con la ruta a la Laguna de Ahedillo ha arrancado el programa del Demandafolk 2021, y lo ha hecho este lunes 26 de julio, desde las 10 de la mañana, en un recorrido guiado con explicaciones de fauna y flora.

El programa de la 14 edición del Festival no Convencional de Música Tradicional Demandafolk, certamen l "no convencional" de música tradicional gratuito y para todos los públicos, se extiende del 26 de julio al 8 de agosto en las pedanías del Valle de Valdelaguna y en Huerta de Arriba, en la Sierra de la Demanda.

Entre las apuestas de este año, está la potenciación del Demandagastronómico, en una actividad coordinada por el chef Nacho Rojo con dos cenas se podrán disfrutar en el restaurante La Ferrería de Huerta de Abajo en las jornadas del 27 de julio y 3 de agosto, con presencia de los cocineros pinariegos Luis Alberto Simón y Mariano de Las Heras.

A la del 27 de julio, asisten cocineros con Estrellas Michelín como José Carlos Fuentes,del Club Allard de Madrid; y Roberto Terradillos, del Restaurante Terra de Palencia; y a la del 3 de agosto, Víctor Gutiérrez, del restaurante de Salamanca, y Víctor Martín, de El Restaurante El Trigo de Valladolid. La idea es presentar un menú en el que el protagonista sea el producto burgalés obtenido de la caza y la pesca, como afirma Rojo.

En conciertos, del 26 de julio al 8 de agosto, actúan, en distintos escenarios de las poblaciones de la zona, los grupos: Castelllanas, Ursaria,  Neonymus, Ringorrango, Alicornio, Cámbaros, Los Hermanos Cubero, Cuentos de Cartón y Retahilando. Las entradas para los conciertos en www.demandafolk.com.

En global, el presupuesto económico de este año alcanza los 40.000 euros, por debajo de los 75.000 del año 2019, en un certamen que se contempla "por y para la gente de la Sierra", como afirma Diego Serrrano, quien agradecía la colaboración de las instituciones y entidades patrocinadoras, siendo la que más aporta la Diputación de Burgos para el desarrollo del evento para el que se espera la participación de un millar de personas entre todas las actividades programadas.

Con proyectos como Demandafolk se está consiguiendo revitalizar la Sierra de la Demanda a través de la cultura. Además, y dadas las características "no convencionales" del festival, "ayudamos a la recuperación del folklore, al hacer que un sector de la población al que normalmente no van dirigidos este tipo de festivales (niños, gente joven) descubra las maravillas de la música tradicional", según explican los organizadores.

sociedadsociedad2sociedad3

Arranca el programa Demandafolk 2021. Charlamos con 'Nacho Rojo' en 'Si por los Pinares...
Comentarios