sábado 22/1/22

Basilio Miguel nos habla de su novela ambientada en Quintanar de la Sierra

En el programa de radio 'Si por los Pinares andas' hablamos sobre los proyectos de Basilio, su trayectoria y la distribución que le gustaría en 'El Triángulo de EPI: Bilbao, Burgos, Venezuela'.
undefined

Tras su primera novela ‘Tras las huellas de Tahiel’, el profesor Basilio Miguel García ha publicado su segunda novela ‘El triángulo de Epi: Burgos, Bilbao, Venezuela’.
La novela está ambientada en la posguerra española, en la década de los 50 y se desarrolla en tres escenarios:
En Burgos, tanto en la capital, como en ‘Vallehermoso de Arlanza’, que viene a ser el nombre ficticio en la novela de Quintanar de la Sierra, el pueblo donde se inician y terminan los acontecimientos de la novela.
Los otros escenarios son Bilbao y Venezuela, de ahí que tome ese nombre, haciendo referencia al triángulo geográfico, donde han vivido los protagonistas.
La novela cuenta la historia de Epigmenio, aunque todos en Vallehermoso de Arlanza (Quintanar de la Sierra) le llamaban Epi,que regresa al pueblo, desde Venezuela, acompañado de Ágata, su esposa, de la que sigue tan enamorado como el primer día.
A través de varias conversaciones con sus vecinos, Venancio y Melitón, tanto Epi como Ágata van contando las diferentes etapas por las que han pasado sus vidas.
Los dos, por distintas causas, en plena juventud se vieron obligados a salir del pueblo durante la posguerra y se dirigieron a Bilbao atraídos por el desarrollo de su industria. Ágata lo hizo desde Albuera de Cornezuelo y Epi desde Vallehermoso de Arlanza (Quintanar de la Sierra).
Para Epi el paso por Burgos significaría cambiar de costumbres y abrirse a otros mundos. En Bilbao se conocieron y se amaron. Ágata explotó su talento en los cabarets y Epi trabajó junto a su primo Rufino en Euskalduna.
Tras el asesinato de Leoncio, el hermano de Epi, por parte de Txomin, un vecino del pueblo, deciden salir para Venezuela, en busca del tío Valdo, que había huido allí cuando le llamaron para incorporarse a la guerra. En Venezuela pasan la gran parte de sus vidas, en un mundo de prosperidad y de desarrollo económico. Regresan a Vallehermoso de Arlanza (Quintanar de la Sierra) y Epi ve la ocasión de vengarse de la muerte de su hermano.

Basilio Miguel en Quintanar

Basilio Miguel nos habla de su novela ambientada en Quintanar de la Sierra
Comentarios