Tras la presión ejercida sobre la Junta durante todos estos años por parte de la Universidad de Burgos y la sociedad burgalesa, por fin la Junta da luz verde a la creación de la Facultad de Medicina en la capital burgalesa que se iniciará en el curso 2026-2027. El acuerdo se ha materializado en la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Junta, la consejera de Educación y representantes académicos de las 4 universidades públicas de la región.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, no podía ocultar su satisfacción tras el anuncio de la implantación del grado de Medicina en Burgos, calificándolo sin ninguna duda de «día histórico no solo para la Universidad, sino también para la capital y la provincia». Motivos de salud impidieron que estuviera presente en la reunión celebrada en Valladolid con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El rector anunció su intención de que «cuente con cierta orientación hacia la Medicina Familiar y Comunitaria» debido a la falta de profesionales que presenta una especialidad que valoró como clave el conjunto del sistema de salud.
Hasta ahora la Comunidad contaba con Facultad de Medicina en Salamanca y Valladolid y a partir de 2026 también habrá en Burgos y León paliando así la falta de plazas para la gran demanda existente ya que prevé que haya unas 80 nuevas plazas para cada una.
Se espera también que el estudiar en Burgos contribuya a fidelizar a los futuros médicos y paliar así la falta de facultativos en las provincias de Burgos y Soria.
Fotos facilitadas por la UBU.