No hubo sorpresas, tal y como habían anunciado los grupos de la oposición, no se retiraron las enmiendas a la totalidad, por lo que se cierra la puerta a la aprobación de unos nuevos presupuestos económicos para el próximo ejercicio en Castilla y León.
"Estos Presupuestos se aprobarán, si no es ahora, en marzo”, afirmaba el presidente del Ejecutivo regional ,Alfonso Fernández Mañueco, hablando de “una nueva mayoría” para lo que necesitará la victoria por mayoría absoluta del PP que no logró en 2019 ni 2022.
Tras un debate ante el pleno de las Cortes marcado por las referencias a la cercanía de los comicios autonómicos, la votación ha deparado una amplia mayoría parlamentaria contraria a seguir tramitando los presupuestos, con 47 votos sumados por los grupos del PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y dos de los representantes del Grupo Mixto, mientras que han votado contra las enmiendas el PP (31) y los dos procuradores no adscritos -antes integrados en Vox-, y se ha abstenido el procurador de Por Ávila.
Mañueco cargaba en el pleno contra la "gran coalición" que observa entre PSOE y Vox, a los que ha acusado de no querer pactar las cuentas: "Ni PSOE ni Vox han querido negociar nada", indicaba el dirigente regional..
El presidente responsabilizaba a la oposición del "mal día para Castilla y León" que suponía la aprobación de estas cuatro enmiendas a la totalidad del presupuesto, presentadas por PSOE ,Vox, el Grupo UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto.
