lunes. 17.06.2024
undefined
El rector y el Consejero tras la firma del convenio.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha firmado en Burgos este lunes 13 de marzo, junto al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, un convenio de colaboración por el que la Fundación General de la UBU se encargará de organizar la parte 'online' del curso de secretarios interinos de ayuntamiento, que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León.

El consejero ha destacado que, “desde el Gobierno autonómico queremos agradecer y ensalzar la experiencia y buen hacer en la promoción de la ciencia, de la cultura y la educación de esta universidad, y eso sin duda asegura un éxito para el cumplimento de nuestro objetivo de garantizar que las personas que van a realizar este curso adquieran los conocimientos necesarios para ejercer con solvencia sus funciones en el ayuntamiento donde puedan ser nombrados”.

Jesús Julio Carnero también ha querido destacar la participación del Instituto de Administración Pública (IAP) de la Universidad de Burgos en el marco del convenio, como referente de investigación, académico y de formación especializada en el ámbito de la administración pública. 

La Fundación General de la Universidad de Burgos va a colaborar en el cumplimiento de otro de los objetivos de la acción de gobierno de la Consejería de la Presidencia, como es el hecho de difundir entre estudiantes universitarios y graduados la labor de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional como oportunidad de desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la administración local.

Para todo ello, la Consejería de la Presidencia aporta 14.500 euros en apoyo a los cometidos que va a desempeñar la Fundación General de la Universidad.

Compromisos de la Fundación General de la Universidad de Burgos

En lo relativo a la formación, la Fundación General de la UBU va a poner a disposición su propia plataforma de formación para el desarrollo de dicho curso de acceso, con el diseño y funcionalidades que determine la Dirección de Administración Local. Además, mantendrá el contenido del curso en vigor, con las actualizaciones del temario y las pruebas de autoevaluación que se proporcionen por la Consejería de la Presidencia durante la vigencia del convenio, y utilizará sus medios y canales propios de difusión para la promoción de las funciones de secretarios interventores. El convenio se suscribe por un periodo inicial de cuatro años.

Compromiso con el municipalismo y el medio rural

Como ha expresado Jesús Julio Carnero “el nuevo decreto es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con la defensa del municipalismo, y aquí la figura del secretario interventor resulta clave en el desarrollo de la actividad diaria de los ayuntamientos de nuestros municipios. Sin secretarios difícilmente habrá alcaldes, y por eso estamos aportando soluciones efectivas con el objetivo de beneficiar directamente al medio rural, mejorando la calidad en la prestación de los servicios, beneficiando claramente a las corporaciones locales y, por consiguiente, a todos los vecinos de la Comunidad”.

Consejero y UBU 2
Manuel Pérez Mateos y Jesús Julio Carnero, en la firma del convenio.

Detalles del curso

Una vez superadas las fases de presentación de solicitudes y baremación de méritos, la web de la Junta de Castilla y León recoge ya la publicación tanto del listado definitivo de admitidos y excluidos, distribuidos por provincias, como la relación de aulas donde se impartirá en cada provincia, así como las normas y calendario.

El curso tendrá una duración de 100 horas presenciales, durante 10 semanas, y comenzará este próximo sábado 18 de marzo en las nueve provincias.

Estará complementado por el curso 'online', en el que se impartirán los diferentes módulos de formación relativos a legislación general y sectorial, uso de plataformas electrónicas y casos prácticos relacionados con la Administración Local y las funciones de Secretaría Intervención, incluida la Tesorería.

Concluido con éxito el curso, los aspirantes deberán superar un examen presencial, lo que les permitirá formar parte de la sección segunda de la bolsa de trabajo para nombramiento interino de los puestos de secretaria-intervención, de la que podrán hacer uso las futuras corporaciones para cubrir dichos puestos.

La Junta firma un convenio con la UBU para la gestión 'on line' del curso de...