lunes. 17.06.2024
undefined
Mañueco, entre la alcaldesa de Burgos y el presidente de Vitartis al entrara en el Forum para la inauguracion del Congreso.

, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado en la inauguración que la Junta de Castilla y León continúa apoyando el crecimiento de esta industria, que es líder en numerosas producciones y genera 47.000 empleos en toda la Comunidad; y ha recordado que en 2023 incrementó sus exportaciones, hasta alcanzar los 3.369 millones de euros.
Con el objetivo de seguir reforzando este sector estratégico, Fernández Mañueco ha adelantado que la Junta presentará próximamente el Plan de Industria Agroalimentaria de Castilla y León; y, por otro lado, ha pedido al Gobierno central que el diseño del nuevo PERTE Agroalimentario se adecúe esta vez a la realidad productiva del sector, de manera que las empresas puedan beneficiarse de él.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico, que ya ha resuelto las mayores ayudas de la historia de la industria agroalimentaria, con casi 83 millones de euros, ha convocado para este año otra línea de 70 millones. Junto a esto, la Junta está impulsando la investigación agraria y agroalimentaria a través de las tecnologías más avanzadas; reforzando la marca 'Tierra de Sabor' y figuras de calidad como 'Queso de Burgos'; e intensificando la colaboración con el sector para impulsar iniciativas que tengan como objetivo abordar el reto demográfico, así como atraer y retener talento en las empresas, entre otras medidas.
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, destacó el papel que Burgos Alimenta desarrolla en promoción de la industria agroalimentaria en la provincia, y que engloba a unos 300 empresarios. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, resaltó el gran cambio de la región, que sigue siendo una de las principales productoras agroalimentarias y que está aprovechando la transformación del producto.
Entre los participantes en la mesa redonda ha estado Samuel Moreno, presidente de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, quien ha hablado sobre el proceso de producción y expansión del producto en estos últimos años.

DB7A9959
El presidente junto con representantes provinciales y locales en El Fórum de Burgos.

"La industria alimentaria de Castilla y León goza de buena salud", ha asegurado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Santiago Miguel Casado, en la apertura del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, cuya inauguración oficial ha estado a cargo del presidente de la Junta,y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

"Nuestra Comunidad —dijo Santiago Miguel— cuenta con un sector agroalimentario muy dinámico y competitivo, generador de empleo y bienestar, que aporta el 30% de la cifra de negocio industrial como primera rama de actividad de la industria".

Se trata de un sector que concentra casi 2.900 empresas, la inmensa mayoría pymes situadas en el medio rural, que dan empleo a más de 47.000 personas, el 4,7% de los ocupados en Castilla y León.

BM3A2639
Intervención del presidente de la Junta en el Congreso.

EN VÍAS DE CRECIMIENTO

El presidente de Vitartis recordó que este III Congreso tiene como lema 'Crecer haciendo crecer', porque "estamos convencidos de que el sector debe asumir un mayor protagonismo en la economía regional". Y en este sentido apuntó a las ventas en el exterior como una de las posibles vías de crecimiento a medio plazo.

En la actualidad, dijo, el 35% de las empresas exportadoras de Castilla y León son agroalimentarias, aunque las ventas representan el 20% del total. Y más de la mitad de las empresas que exportan facturan por debajo de 50.000 euros anuales.

Además, añadió, el sector agroalimentario de Castilla y León es el tercero en el ranking autonómico por volumen de facturación, mientras que se sitúa en el séptimo puesto por volumen de ventas al exterior, prácticamente empatado con Castilla-La Mancha.

DB7A9984

En todo caso, el presidente de Vitartis insistió en que éste es el propósito del Congreso. "En este nuevo punto de encuentro del sector vamos a analizar desde el punto de vista empresarial cuáles pueden ser las vías de crecimiento".

Y por otro lado, añadió, "queremos trasladar a la sociedad la idea de que fortalecer el sector agroalimentario es apostar decididamente por el desarrollo de la Comunidad y particularmente del medio rural, debido a la estructura capilar del propio sector y a su asentamiento en los medianos y pequeños municipios".

Mañueco destaca el peso de la industria agroalimentaria en la inauguración del Congreso...