martes. 05.03.2024
HOSPITAL DE BURGOS
Hospital Universitario de Burgos.

El Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla a partir del miércoles  10 de enero en toda España ante el repunte de los virus respiratorios. A pesar de que no hubo acuerdo con todas las Comunidades,- entre ellas la de Castilla y León-, la medida se ha implantado en todo el país, y será obligatoria desde este viernes 12 de enero., tras la decisión del Consejo de Gobierno de este jueves 11.
Ante el creciente repunte de contagios de gripe, covid y otras infecciones respiratorias, el Ministerio de Sanidad ha propuesto esta medida para evitar la saturación de centros sanitarios y de hospitales. Las hospitalizaciones, a fecha de 11 de enero, están en 30 por cada 100.000 habitantes, un nivel relativamente bajo, pero que amenaza con dispararse en las próximas semanas. 
La medida recupera las mascarillas obligatorias en todos los centros sanitarios y hospitales del país. Sanidad recomienda también su obligatoriedad en residencias de mayores. La obligación del uso de mascarillas  se enmarca dentro del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en materia de actuaciones coordinadas.
La  nueva medida de las mascarillas se prolongará de forma transitoria y mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios, que previsiblemente alcanzará su máximo en la tercera semana de enero.
En los pueblos de la comarca pinariega, y durante las pasadas navidades, ha sido frecuente la extensión de resfriados, casos de gripe A, personas afectadas por Covid y neumonías.  Esta situación ha elevado el número de atenciones en los centros de salud de la comarca, y en parte de los casos, se ha derivado a los pacientes a los hospitales de Aranda de Duero, Burgos y Soria,.La oleada de afectados ha sido creciente según avanzaba el periodo navideño, alcanzando el mayor número de casos en los primeros días del nuevo año 2024.

ACATAN PERO NO COMPARTEN
La Junta de Castilla y León acataba por "lealtad institucional" la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud, según el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, quien ha puesto en duda el "rigo científico", que le cuesta entender que lo tenga, de la medida. 
El consejero recalcaba su particular perplejidad, ya que le "llama la atención" que en unos sitios sí se vaya a obligar y en otros no, cuando hay personas vulnerables en los dos. Unas palabras que vienen al hilo de una cuestión en la que se le preguntaba sobre su opinión de implantar la obligatoriedad en hospitales y centro de salud y no en las residencias. "Si las residencias asistenciales y centros asistenciales realmente se protege a las personas con síntomas y a los que les atienden es posible que no se necesite más dado la situación epidémica, pero me llama la atención que se obligue en unos sitios sí y en otros no habiendo personas vulnerables en los dos", ha matizado.

Las mascarillas serán obligatorias en Castilla y León desde el viernes 12 en hospitales...