martes. 23.04.2024
Visita de Mañueco a Burgos (1)
Visita de Mañueco a Burgos (1)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este miércoles 20 de marzo el nuevo centro logístico de Bridgestone en el polígono Industrial de Villalonquéjar, en Burgos, uno de los más importantes que tiene este grupo en Europa y que crea 50 empleos directos.

Fernández Mañueco ha señalado que la apuesta de esta multinacional por Castilla y León, que destinará 207 millones de euros hasta 2030 para su planta de Burgos, pone de manifiesto el compromiso de la Junta por ofrecer atractivos para la instalación de empresas punteras en innovación en la Comunidad. El objetivo es asegurarles estabilidad, dotándolos con suelo industrial en condiciones muy competitivas y apoyando a profesionales con alta formación y talento.

Para ello, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el Gobierno autonómico contempla 135 millones de euros para apoyos a empresas y cerca de 90 millones para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales.

Visita de Mañueco a Burgos (2)
Recorrido por el centro logístico en el polígono Villalonquejar.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que proyectos como el de Bridgestone evidencian el potencial del sector de la automoción en Castilla y León, que ha tenido un papel esencial para que la Comunidad acabase 2023 liderando el aumento de exportaciones dentro del conjunto nacional, con un crecimiento del 15 % frente al 10 % de descenso en España. Además, 2024 ha comenzado con un incremento del 14 % en enero, con una gran aportación de Burgos, que copa el 20 % de volumen de ventas al exterior. El Índice de Producción Industrial aumentó una media del 3,2 % el pasado año, el segundo mejor dato de todo el país.

Estas buenas cifras han contribuido, en buena medida, al crecimiento económico que Castilla y León ha experimentado en 2023, por encima de la media nacional y quintuplicando el de la Unión Europea. Todo ello, tiene su repercusión en lo más importante, el empleo, con 34 meses seguidos de bajada del paro interanual y 35 de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, en Burgos y en la Comunidad.

Visita de Mañueco a Burgos (3)
Mañueco en un momento de la inauguración.

El centro logístico, un edificio inteligente

El nuevo centro logístico de Bridgestone que se inaugura es un edificio inteligente, de más de 44.500 metros cuadrados, donde se fabricarán neumáticos al más alto nivel de excelencia y sostenibilidad, en línea con el modelo empresarial que el Ejecutivo autonómico propugna para Castilla y León: cimentado sobre las bases de la innovación, la modernidad, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la alta calidad de vida.

Fernández Mañueco ha remarcado que la Junta de Castilla y León está siempre al lado de las empresas que quieren invertir y crear empleo en nuestra Comunidad, como es el caso de Bridgestone, cuya actividad permite mantener en Burgos más de 1.400 puestos de trabajo. Por su parte, el Gobierno autonómico, además de ofrecerle suelo industrial competitivo, ha apoyado a esta empresa en sus sucesivos planes estratégicos de I+D, algunos todavía en ejecución y declarados de especial interés.

El presidente de la Junta inaugura el nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos