martes. 05.03.2024
undefined
El Consejero y el Obispo con otros representantes en la ermita de San Saturio. Fotos JCYL.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado las obras que la Junta de Castilla y León está realizando en la Ermita de San Saturio, en Soria, en un recorrido en el que le han acompañado los concejales de Cultura, Yolanda Santos, y de Juventud, Eder Garcia, del Ayuntamiento de la ciudad, y el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez.

Desde finales de 2019, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, se está desarrollando una serie de estudios en la Ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas. Además, se está llevando a cabo la monitorización del bien para analizar las condiciones de humedad y de temperatura. Los datos obtenidos de estos estudios y análisis sirven para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas de la Ermita, además de marcar también qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.

Santonja en Soria (2)
Santonja con técnicos y representantes institucionales en la ermita de San Saturio.

Tanto el Ayuntamiento de Soria como la Diócesis han mostrado su voluntad de colaborar en esta intervención integral en la que se está llevando a cabo obras de reparación de algunas zonas del edificio, la mejora de la iluminación y la restauración de los bienes muebles y de las pinturas. Este ambicioso proyecto irá acompañado de acciones de difusión para dar a conocer la importancia de este bien tan querido por los sorianos, así como las obras que en él se vayan realizando.

El pasado año se iniciaron por parte de la Consejería las actuaciones de restauración, que cuentan con un presupuesto de 900.000 euros y que está previsto finalicen el último trimestre de este año 2024.

Santonja en Soria (1)
El Consejero en el Claustro de la Concatedral de Soria.

INTERVENCIÓN EN LA CONCATEDRAL DE SAN PEDRO

El consejero ha visitado también la Concatedral de San Pedro para comprobar de primera mano el estado de las obras de restauración del claustro (acceso, cubiertas y paramentos), junto al tratamiento de la torre y mejora de la estanqueidad, que se iniciaron el pasado año en la seo soriana. El objeto de la intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros, es mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de las zonas de actuación, sin alterar los usos actuales.

Las actuaciones comenzaron con la demolición del pabellón de acceso existente a los pies del templo realizado, con carácter provisional, para el evento de Las Edades del Hombre 2009. A continuación, se inició la intervención sobre las cubiertas del claustro, de la sacristía y de la sala de sacerdotes. Se está trabajando simultáneamente en la restauración de las pinturas murales que cubren los paramentos verticales de la panda este del claustro y se han iniciado los trabajos de limpieza de los elementos pétreos del claustro y los trabajos de restauración de la torre. Las obras avanzan a buen ritmo y se espera su finalización el próximo mes de mayo.

Santonja destaca en Soria el avance de las obras de restauración en la ermita de San...