lunes. 27.05.2024
Campo de trigo preparado para la cosecha en una imagen de archivo.

La Alianza UPA-COAG exige a la Junta de Castilla y León que publique en el BOCYL con la máxima urgencia la Orden por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2023 y a otros regímenes de ayudas por superficie.  

La organización reclama al Gobierno regional que no demore ni un solo día más la publicación de la Orden de la PAC 2023 para conocer cómo se van a desarrollar en la comunidad autónoma todos los aspectos relacionados con la normativa a aplicar este año y que tantas incertidumbres genera.  

UPA-COAG recuerda que mediante la solicitud única los agricultores y ganaderos pueden efectuar la solicitud de las ayudas directas, y las solicitudes de otras líneas importantes como las medidas de agroambiente y clima, ayudas a la agricultura ecológica o  a las zonas con limitaciones, entre otras.

La Central agraria considera que  urge la publicación porque hasta que no se recoja dicha normativa en el Bocyl no se  podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por: compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del SIGPAC relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

Por otro lado, La Alianza pide al Gobierno regional que convoque con la máxima urgencia la jornada preparatoria con los técnicos de las Opas (organizaciones profesionales agrarias) para aclarar las innumerables incertidumbres que hay en la actualidad en materia PAC.  

La Alianza UPA-COAG califica como "intolerable" que en Castilla y León no esté publicada aún la Orden de la PAC 2023, y es lamentable que la Consejería de Agricultura parezca  preocuparse más por hacer su propaganda política que por resolver con diligencia lo realmente importante, como en este caso es que los profesionales agrarios puedan tramitar sus PAC con toda la información necesaria a su alcance.   

 

UPA-COAG exige a la Junta la publicación inmediata de la orden PAC 2023 para disipar la...